Nombre del objeto:

Mojon

Localidad:

Estambul, Turquía

Conservado en:

Museo de Arte Turco e Islámico

About Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul

Datación:

66-86 de la Hégira / 685-705 d. C.

N.º de inventario:

2511

Materiales/técnicas:

Mármol tallado.

Dimensiones:

Alto 40 cm, ancho 30 cm, fondo 9 cm

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Eriha (Jericó), cerca de Jerusalén.

Descripción:

Hito o piedra miliar que solía colocarse para indicar la distancia entre dos estaciones de una ruta de peregrinaje o comercio; esta pieza pertenece al periodo del quinto califa omeya, Abd al-Malik ibn Marwan (r. 66-86 / 685-705). Es prácticamente cuadrada y presenta una inscripción grabada, compuesta por ocho líneas en caracteres cúficos. No puede leerse en su totalidad porque la parte superior de la piedra se rompió y se perdió. La parte legible reza: “El esclavo de Dios, el comandante de los fieles Abd al-Malik –que la misericordia de Dios esté con él– levantó esta piedra. De aquí a Damasco hay 109 millas [175 kilómetros]”.
Son muy escasas las inscripciones del periodo omeya que se conservan. Además, está piedra miliar reviste importancia porque demuestra la evolución estilística de la escritura cúfica en piedra durante dicho periodo.

View Short Description

En los albores del Islam se erigían hitos en las rutas de comercio y peregrinación importantes para indicar las distancias a los viajeros. Informaban de la fecha, el nombre del patrocinador y los topónimos de cada región, por lo que son relevantes desde el punto de vista documental.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación del objeto –entre los años 66-86 / 685-705– se basó en la mención que se hace en la inscripción de Abd al-Malik ibn Marwan, califa durante ese periodo.

Forma de ingreso en el museo:

El inventario señala que este objeto fue transferido de las ruinas de Jan al-Hatrura en Eriha (Jericó) al Kiosco de los Azulejos (Çinili Köşk) en 1884 como parte de una inciativa que se llevó a cabo en el siglo XIX encaminada a reunir obras de arte de todo el país. El objeto se transfirió al museo en 1941.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los registros del inventario indican que este objeto se encontró en las ruinas de Jan al-Hatrura en Eriha (Jericó) y se trasladó al Kiosco de los Azulejos en 1884. Dado que Jan al-Hatrura se halla más lejos de Damasco de lo que señala de la inscripción (109 millas [175 kilómetros]), se piensa que esta piedra miliar fue traída al jan desde algún lugar situado más al norte.

Bibliografía escogida:

Clermont-Ganneau, C., “Notes d’épigraphie et l’histoire arabes”, Journal Asiatique (serie IX, abril-mayo-junio) 1887, pp. 472-497.
Kerametli, C., “Türk ve Islam Eserleri Müzesi’nde Erken Islam Devrine Ait Kitabeler”, Şarkiyat Mecmuası, VI (1965), Estambul, 1966, p. 20.
Ölçer, N. et al., Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul, 2002, p. 32.
Van Berchem, M., Matériaux pour un Corpus Inscriptionum Arabicarum, deuxieme partie, Syrie du Sud, Vol. I: Jerusalem ‘la ville’, El Cairo, 1922, pp. 17-18, catálogo n.º 1.

Citation:

Gönül Tekeli "Mojon" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01;1;es

Ficha redactada por: Gönül Tekeli
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 01

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)