Nombre del objeto:

Mueble para Corán

Localidad:

Estambul, Turquía

Conservado en:

Museo de Arte Turco e Islámico

About Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul

Propietario original:

Sultán Bayezid II (r. 886-918 / 1481-1512)

Datación:

911 de la Hégira / 1505 d. C.

Artista/artesano:

Ahmad ibn Hasan Qalib-i Fani.

N.º de inventario:

3

Materiales/técnicas:

Nogal, ébano, marfil, hueso; taracea.

Dimensiones:

Alto 82 cm, ancho 56 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Descripción:

El cuerpo de este mueble tiene forma de prisma hexagonal y descansa sobre unas patas en forma de arco. Está coronado por una forma piramidal de doce lados que se alza a partir de un tambor de doce lados.
Los tableros de nogal que conforman el mueble están decorados con incrustaciones de marfil y, en algunas zonas, se ha utilizado el ébano. La cubierta posee placas verticales de marfil y medallones con arracadas, dispuestos de arriba abajo, adornados con tallas de complejos diseños de palmeta, motivos florales chinescos y zarcillos en espiral. En la base del domo, encima del tambor, hay placas de marfil tallado, colocadas horizontalmente, que presentan inscripciones coránicas en letra zuluz tallada en relieve (sura 2, aleya 255; sura 59, aleyas 22-24). En el cuerpo piramidal y en los laterales hay placas con más versículos coránicos (48:28-29; 3:18-19; 27:30).
Los laterales del cuerpo presentan paneles rectangulares horizontales delineados por bandas de marfil. Las esquinas de dichos paneles están adornadas con piezas de marfil con arabescos y palmetas. En el centro de los paneles hay placas de marfil tallado con inscripciones de letra zuluz en relieve que relatan en turco que el mueble se fabricó en nombre del sultán Bayezid II (r. 886-918 / 1481-1512) en el año 911 / 1505. Bajo la última línea de dicha inscripción se aprecia una placa de marfil que contiene la firma del artesano, tallada también en relieve: “Obra de Ahmad ibn Hasan Qalib-i Fani”.
Los arcos que forman las patas del mueble están decorados con mosaicos con incrustaciones de marfil de color verde. El pináculo de tres piezas que remata la cubierta es de ébano y marfil. Por dentro, el mueble tiene tres compartimentos para colocar el Corán y su versión en treinta yuz ('partes').

View Short Description

Mueble de madera para Corán con incrustaciones de marfil, fabricado para el sultán Bayezid II por el maestro Ahmad ibn Hasan en 911/1505. El acabado de las superficies y el equilibrado uso de los materiales reflejan el estilo de la ebanistería otomana de la primera mitad del siglo X / XVI.

Forma de ingreso en el museo:

El objeto se trasladó al museo en 1926 desde la tumba del sultán Selim II (974-982 / 1566-1574), que está en la mezquita de Ayasofya (Estambul).

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Según la inscripción que aparece en el mueble, se fabricó en 911 / 1505.

Bibliografía escogida:

Anadolu Medeniyetleri III, Selçuklu-Osmanlı, Estambul, 1983, n.º 19.
Çığ, K., “İmzalı Eski Çekmece,Cüz ve Hilye-i Saadet Mahfazaları ve Sanatkarları”, Milletlerarası Birinci Türk Sanatları Kongresi, Ankara 1962, pp. 101-119.
Levenson, J. A., Circa 1492: Art in the Age of Exploration, Washington D.C., 1991, p. 194.
Ölçer, N. et al., Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul, 2002, pp. 252-53.
Rogers, J. M., y Ward, R. M., Suleiman the Magnificent, Londres, 1990.

Citation:

Gönül Tekeli "Mueble para Corán" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01;21;es

Ficha redactada por: Gönül Tekeli
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 36

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Ottomans | The Palace and the Arts

Download

As PDF (including images) As Word (text only)