Nombre del objeto:

Corán

Localidad:

Estambul, Turquía

Conservado en:

Museo de Arte Turco e Islámico

About Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul

Datación:

Hacia 874 de la Hégira / 1470 d. C.

Artista/artesano:

Calígrafo: Asadullah Kirmani.

N.º de inventario:

448

Materiales/técnicas:

Delicado papel trabajado (aharlı), tinta, acuarela, dorado; encuadernación en cuero estampado.

Dimensiones:

Alto 41 cm, ancho 29 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Estambul.

Descripción:

Corán escrito en caracteres nasji en tinta negra sobre un delicado papel trabajado (aharlı). Las páginas iniciales presentan una ilustración a doble página; los encabezamientos de los capítulos están dentro de marcos decorados y los versículos están señalados en los márgenes con imágenes de rosas. Hay que destacar las composiciones florales de las ilustraciones, que recuerdan los diseños turcomanos y timuríes del siglo IX / XV.
La encuadernación es negra por fuera; por dentro es marrón y presenta adornos recortados y pegados. Los diseños simétricos de las cubiertas exterior e interior constan de medallones ovalados con arracadas de palmetas y medias arracadas en los ángulos. La superficie del medallón está ornamentada con composiciones de flores, hojas y zarcillos espirales de estilo chinesco. La encuadernación estampada muestra la influencia del arte mameluco.
El sultanato de Mehmed II el Conquistador (848-859 y 855-886 / 1444-1446 y 1451-1481) supuso un periodo de conquistas y expansión para el imperio otomano. Asimismo, ordenó que se copiaran e iluminaran numerosos manuscritos para su tesoro en el taller que él mismo fundó en el palacio Topkapı. El sultán, gran mecenas de las artes, reunió en el taller palaciego de Estambul a numerosos artistas llegados desde los territorios conquistados. Por esta razón, la encuadernación de este Corán muestra la influencia del arte mameluco, la iluminación refleja el arte turcomano y timurí, y su caligrafía es obra de un copista de Kirman (Irán). Aunque no tiene colofón, es evidente por su calidad que se creó para el tesoro del sultán Mehmed II.

View Short Description

El sultán Mehmed el Conquistador fundó un taller para naqqash ('pintores') en el palacio Topkapı y fue pionero en el desarrollo del arte del libro. Este Corán de finales del siglo IX / XV es una importante obra que plasma los rasgos de dicho arte durante el gobierno de este sultán.

Como se establecieron fecha y origen:

Aunque carece de colofón, el estilo de la escritura, la encuadernación y las ilustraciones son propios del siglo IX / XV, por lo que se cree que la obra data de dicho periodo.

Forma de ingreso en el museo:

Se trasladó al museo desde la biblioteca del sultán Mahmud I en Ayasofya (Estambul) en 1914.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

A juzgar por la calidad de la caligrafía, la encuadernación y las ilustraciones, es probable que la obra se realizase en el taller de palacio en Estambul. El sultán Mehmed II fue un importante mecenas de las artes y contrató para sus talleres a artistas procedentes de los territorios conquistados, quienes crearon numerosos manuscritos para la biblioteca del palacio.

Bibliografía escogida:

Artan, T., Denny, W. B., y Çağman, F., Palace of Gold and Light: Treasures from the Topkapı, Istanbul, Washington D.C., 2000, n.º cat. A39.
Ölçer, N., et al., In Pursuit of Excellence: The Museum of Turkish and Islamic Arts, Estambul, 1993, p. 42, láminas 16A-C y 45-7.
Raby, J. y Tanındı, Z., Turkish Bookbinding in the 15th Century, Londres, , 1993, pp. 50-51.
Roxburgh, D. J. (ed), Turks: A Journey of a Thousand Years, 600–1600, Londres, 2005, pp. 290-91; p. 439, n.º cat. 247.

Citation:

Sevgi Kutluay "Corán" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01;37;es

Ficha redactada por: Sevgi Kutluay
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 66

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Manuscripts

Download

As PDF (including images) As Word (text only)