Nombre del objeto:

Instrumento astronómico qiblanuma

Localidad:

Estambul, Turquía

Conservado en:

Museo de Arte Turco e Islámico

About Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul

Datación:

1151 de la Hégira / 1738 d. C.

Artista/artesano:

Barun al-Muhtari.

N.º de inventario:

157 A-B

Materiales/técnicas:

Lacado (técnica edirnekari) en madera.

Dimensiones:

Diámetro 31 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Estambul.

Descripción:

El qiblanuma es un instrumento astronómico portátil cuyo nombre significa, literalmente, 'que muestra la dirección a la Kaaba'. Es de madera, redondo, tiene tapa y está lacado en colores rojo, rosa, negro, azul, verde y dorado con la técnica edirnekari. El cuerpo principal incluye la brújula y el indicador. Presenta un mapa con las regiones en las que puede utilizarse el instrumento, así como una lista de ciudades con sus nombres árabes.
En la mitad superior de la parte interior de la tapa se ven, sobre un fondo verde, los alminares de la Masyid al-Haram de La Meca con la Kaaba en el patio. A la izquierda aparecen imágenes de los lugares santos de la llanura de Arafat. A la derecha, en primer plano, hay palmeras y olivos, símbolos del paraíso y de la bendición. El espacio vacío del fondo está decorado con una ilustración de granadas en un cuenco, que simbolizan la abundancia. De entre las granadas salen unas hojas que forman un marco decorativo que contiene un ramillete de rosas sobre un fondo dorado. Este ramillete, símbolo del profeta Muhammad, se encuentra en numerosas piezas literarias y pictóricas otomanas del siglo XVIII. Las frutas en un cuenco, que simbolizan la fertilidad, la abundancia y la inmortalidad, son también un motivo típico del periodo. La inscripción de la mitad inferior del interior de la tapa relata que Barun al-Muhtari fabricó el instrumento en 1151 / 1738 en Estambul; también contiene instrucciones de uso.
La parte exterior de la tapa, con fondo dorado, está decorada con un estilo naturalista conocido como barroco-rococó turco. Presenta floreros rebosantes de rosas y otras flores rodeadas de guirnaldas de hojas de acanto y zarcillos rizados. La composición contiene seis medallones ovalados que presentan paisajes sin personajes, un motivo que también está presente en pinturas murales del mismo periodo. En los paisajes se ven lagos, casas en arboledas a la orilla del agua, mansiones y aldeas situadas en la orilla de enfrente, todo pintado con un efecto de profundidad.

View Short Description

Los qiblanuma son instrumentos astronómicos portátiles que muestran la dirección de la Kaaba (en La Meca), hacia la que rezan los musulmanes. Se usaron hasta finales del siglo XIII / XIX. Este ejemplo se fabricó en Estambul y está decorado con la técnica de lacado edirnekari.

Como se establecieron fecha y origen:

En la parte interior de la tapa se menciona la fecha de 1151 (1738-39).

Forma de ingreso en el museo:

El instrumento se trasladó al museo en 1951 desde la mezquita de Hisar, en Izmir (Turquía).

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La inscripción del interior de la tapa señala que el lugar de producción fue Estambul.

Bibliografía escogida:

Ölçer, N. et al., In Pursuit of Excellence: The Museum of Turkish and Islamic Arts, Estambul, 1993, p. 88.
Ölçer, N. et al., Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul, 2002, pp. 290-91.

Citation:

Gönül Tekeli "Instrumento astronómico qiblanuma" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01;41;es

Ficha redactada por: Gönül Tekeli
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 70

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)