Nombre del objeto:

Tambor

Localidad:

Estambul, Turquía

Conservado en:

Museo de Arte Turco e Islámico

About Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul

Datación:

Comienzos del siglo VII de la Hégira / XIII d. C.

N.º de inventario:

2832

Materiales/técnicas:

Bronce fundido y tallado.

Dimensiones:

Alto 65 cm, diámetro (de la boca) 49 cm

Período/Dinastía

Artuquíes

Lugar de producción/procedencia:

Sudeste de Anatolia, probablemente Diyarbakır (Turquía).

Descripción:

Tambor de bronce fundido, de boca ancha, con el cuerpo en forma de embudo y base plana. En el exterior del borde hay cuatro asas y una fila de grandes clavijas para tensar la piel del tambor.
El cuerpo está adornado con tres frisos tallados. El friso principal está compuesto de arabescos sobre los que se ve una inscripción en letra cúfica monumental con los trazos verticales terminados en cabezas de dragón y pares de cabezas humanas; las cabezas de dragón recuerdan las de las aldabas de la Ulu Cami ('gran mezquita') de Cizre. El segundo friso está decorado con arabescos en espiral. El friso inferior consta de bandas trenzadas con estilizadas palmetas. El estilo de las cabezas de dragón y los arabescos respalda la tesis de que este objeto proceda de la región artuquí y sea originario del siglo VII / XIII.

View Short Description

Este tambor de bronce fundido se usaba como tambor ceremonial en las bandas militares. Es un raro ejemplo de la metalistería artuquí del siglo VII / XIII y presenta escritura caligráfica y decoración floral y figurativa.

Como se establecieron fecha y origen:

La escritura cúfica con cabezas humanas y de dragón que adorna este tambor de bronce, a pesar de ser única, está relacionada en muchos aspectos con otras obras de principios del siglo VII / XIII (por ejemplo, una vasija con patas de la Pinacoteca Napolitana, datada en el primer cuarto del siglo XIII y atribuida a Irán, y un aguamanil del Museo Británico, considerado obra de la escuela de Jurasán). Estas similitudes, así como el hecho de que el tambor fuera hallado en Diyarbakir, al sudeste de Anatolia, permite datarlo en el periodo del artuquí Melik Nasireddin Mahmud (r. 596-618 / 1200-1222).

Forma de ingreso en el museo:

El objeto fue transferido de Diyarbakır al Museo del Palacio Topkapi y, posteriormente (en 1951), trasladado al Museo de Arte Turco e Islámico.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

En la escritura cúfica monumental del tambor, las letras que van emparejadas terminan en cabezas humanas coronadas y las individuales culminan en cabezas de dragón, lo cual puede considerarse una similitud con las cabezas de dragón de las aldabas de la puerta de la Ulu Cami ('gran mezquita') de Cizre. Esto demuestra que el tambor de bronce fue fabricado en la región artuquí durante ese mismo periodo.

Bibliografía escogida:

Ağaoğlu, M., “Islamische Metallarbeiten aus Istanbuler Museen”, Belvedere, XI (1932), p. 14.
Erginsoy, Ü., Turkish Metalwork, The Art and Architecture of Turkey, ed. E. Akurgal, Friburgo, 1980, pp. 208-221.
Kühnel, E., y Ogan, M. A., İstanbul Arkeoloji Müzelerinde Şaheserler, Vol. III: Çinili Köşk’de Türk ve İslam Eserleri Koleksiyonu, Berlín y Leipzig, 1938.
Ölçer, N. et al., Museum of Turkish and Islamic Art, Estambul, 2002, pp. 98-99.
Sourdel-Thomine, J., y Spuler, B., Die Kunst des Islam, Berlín, 1973.

Citation:

Alev Özay "Tambor" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01;5;es

Ficha redactada por: Alev Özay
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 07

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Artúquidas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Arabic Calligraphy | Civilisation of the Word

MWNF Galleries

Musical instruments

Download

As PDF (including images) As Word (text only)