Nombre del objeto:

Espejo

Localidad:

Estambul, Turquía

Conservado en:

Museo del palacio Topkapi

Datación:

Siglo VII Hégira / XIII d. C.

N.º de inventario:

2/1792

Materiales/técnicas:

Acero fundido; bajorrelieve; incrustación.

Dimensiones:

Largo 41,5 cm; diámetro (del espejo) 21 cm

Período/Dinastía

Selyuquíes de Anatolia

Lugar de producción/procedencia:

Konya (Turquía).

Descripción:

Este es el único objeto de acero que se conserva de toda la metalistería del periodo selyuquí de Anatolia. Se trata de un espejo de fundición con incrustaciones de oro y decoración figurativa en bajorrelieve. La ornamentación, muy parecida a la de los espejos artuquíes, incluye un medallón con un cazador a caballo rodeado por un borde de figuras de animales persiguiéndose unos a otros.
El jinete tiene un halo alrededor de la cabeza, por lo que se infiere que fue un personaje importante. Sus facciones redondeadas, sus ojos rasgados, su larga cabellera y sus ropajes son típicos de los nobles selyuquíes.
Detalles como el halcón posado en su muñeca izquierda y el caballo, con la cola anudada y la pata delantera derecha levantada, son muestras de la influencia centroasiática en el arte de los selyuquíes anatolios.
El primer ejemplo de este tipo de composiciones en el arte islámico se halló en un plato de cerámica del siglo IV / X. Resulta llamativo que el galgo vaya atado por el collar a la silla de montar del jinete, porque en imágenes similares del mismo periodo el perro aparece siempre suelto. El ave de rapiña del ángulo superior izquierdo y el zorro de la parte superior derecha simbolizan la caza. El motivo del dragón bajo las patas delanteras del caballo recuerda la imaginería de los frescos del centro de Asia y la iconografía cristiana de Anatolia.
En el centro de la parte superior del borde hay dos dragones enfrentados con los cuerpos entrelazados, mordiéndose mutuamente. El eje formado por la agarradera del espejo y los dragones está flanqueado por un grifo con cabeza de pájaro y cuerpo de león, un oso, gacelas y un ser fantástico con la parte superior del cuerpo de hombre y la inferior de león. La figura del centauro, que simboliza el signo zodiacal de sagitario, normalmente es hombre en su parte superior y caballo en la inferior, pero aquí está representada con cuerpo de león.

View Short Description

Los artículos de uso cotidiano aportan la información más importante sobre la vida social. Este espejo, único ejemplar en acero que se conserva, aporta información sobre la vida y la imaginería durante el periodo selyuquí de Anatolia.

Como se establecieron fecha y origen:

Algunos de los objetos de metal atribuidos al periodo selyuquí de Anatolia llevan el nombre del artesano y la fecha. Este espejo, sin embargo, carece de inscripciones de ese tipo (las letras nasji de la silla de montar expresan un deseo de buena suerte). La mayoría de las obras del periodo selyuquí de Anatolia con figuras similares datan de la primera mitad del siglo VII / XIII. Dadas sus características estilísticas, el espejo puede datarse también en este periodo.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La obra se asemeja a las producidas en el sudeste de Anatolia durante el periodo artuquí. Se cree que fue realizada por un artesano del territorio artuquí trasladado a Konya en el periodo selyuquí.

Bibliografía escogida:

Erginsoy, Ü., İslam Maden Sanatının Gelişimi [El desarrollo de la metalistería islámica], Estambul, 1978.
Ettinghausen, R., “The Islamic Period”, Treasures of Turkey, Nueva York, 1966, pp. 165-67.
Rice, D. S., “A Seljuq Mirror”, First International Congress of Turkish Art, Ankara, 1962, p. 290.
Roxburgh, D. J. (ed.), Turks: A Journey of a Thousand Years, 600–1600, Londres, 2005, p. 395.
The Mirrors of the Sultans, Estambul, 1998, pp. 74-5.

Citation:

Harun Ürer "Espejo" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01_A;12;es

Ficha redactada por: Harun Ürer
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 21

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Selyuquíes de Anatolia


On display in

MWNF Galleries

Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)