Nombre del objeto:

Trono del sultán Ahmed I

Localidad:

Estambul, Turquía

Conservado en:

Museo del palacio Topkapı

Propietario original:

Sultán Ahmed I

Datación:

Sultanato de Ahmed I (1011-1026 de la Hégira / 1603-1617 d. C.)

Artista/artesano:

Sedefkâr ('maestro del nácar') Mehmed Agha (m. primer cuarto del siglo XI / XVII).

N.º de inventario:

1652

Materiales/técnicas:

Madera; lacado (técnica edirnekari); incrustación de nácar, caparazón de tortuga y gemas (esmeralda, jade, diamante, turquesa, etc.).

Dimensiones:

Alto 285 cm, ancho 102 cm, fondo 66 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Talleres del palacio Topkapı, Estambul.

Descripción:

El trono del sultán Ahmed I es uno de los mejores ejemplos de la ebanistería otomana del siglo XI / XVII. Tiene forma de baldaquín con tres escalones bajos que conducen al asiento, coronado con una cúpula. Este trono, en madera de nogal, fue fabricado por el importante arquitecto del siglo XI / XVII Sedefkâr Mehmed Agha, arquitecto jefe del palacio otomano. Está adornado con un magnífico mosaico de nácar y caparazón de tortuga combinado con abundantes piedras preciosas, lo que le confiere una belleza deslumbrante. Presenta decoración vegetal compuesta por tulipanes, claveles, rosas y peonías, unidos entre sí con zarcillos rizados que salen de un jarrón. Los motivos vegetales, de estilo naturalista, son de nácar; la superficie restante está cubierta de caparazón de tortuga.
La parte interior del asiento del trono está decorada con una técnica de laqueado conocida como edirnekari. Presenta motivos florales en amarillo pintados sobre un fondo rojo en un estilo naturalista. Estos motivos, que reflejan el estilo característico del periodo clásico otomano, están dispuestos en una composición muy conseguida. El jarrón y las flores resaltan aún más por efecto de las piedras preciosas (esmeraldas, jade, turquesa y diamantes) que, con su variedad de colores, aportan al trono mayor belleza.
La presente obra es uno de los numerosos objetos que ponen de manifiesto la riqueza del palacio otomano. Asimismo, constituye un importante ejemplo del alto nivel de calidad que alcanzó el arte otomano en el siglo XI / XVII en el terreno de la decoración vegetal.

View Short Description

Magnífico trono, con piedras preciosas y exquisitas incrustaciones de nácar y caparazón de tortuga, creado para el sultán Ahmed I. Los motivos florales son propios del periodo otomano clásico y están dispuestos en llamativas composiciones.

Como se establecieron fecha y origen:

El trono pertenece al palacio Topkapı; hay documentos en el archivo de palacio en los que se menciona que perteneció al sultán Ahmed I y que fue obra de Sedefkâr Mehmed Agha.

Forma de ingreso en el museo:

Es probable que el trono se fabricase en el taller del palacio y aún está expuesto en la sección del tesoro del museo del palacio Topkapı.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El trono lo fabricó el arquitecto jefe de la corte, Sedefkâr Mehmed Agha, para el sultán Ahmed I. Por eso es muy probable que se hiciera en los talleres de palacio.

Bibliografía escogida:

Barışta, Ö., "Geleneksel Türk Sanatlarından Sedef Kakmacılık [La incrustación en nácar, un arte turco tradicional]", Türkiye’de Sanatın Bugünü ve Yarını [El hoy y el mañana del arte en Turquía], Ankara, 1985, pp. 393-400.
Kerametli, C., "Osmanlı Devri Ağaç İşleri, Tahta Oyma, Sedef, Bağa ve Fildişi Kakmalar [La ebanistería, la talla en madera, el nácar, el caparazón de tortuga y las incrustaciones de marfil en el periodo otomano]", Türk Etnografya Dergisi, 4 (1961), pp. 5-13.
Türkoğlu, S., "Woodwork", Traditional Turkish Arts (ed. M Özel), Estambul, 1992, pp. 42-73.

Citation:

Sevinç Gök Gürhan "Trono del sultán Ahmed I" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01_A;40;es

Ficha redactada por: Sevinç Gök Gürhan
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 69

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)