Nombre del objeto:

Instrumento de geomancia

Localidad:

Londres, Inglaterra, Reino Unido

Conservado en:

Museo Británico

About Museo Británico, Londres

Datación:

639 de la Hégira / 1241-42 d. C.

Artista/artesano:

Muhammad ibn Jutluj al-Mawsili.

N.º de inventario:

1888.5-26.1

Materiales/técnicas:

Latón grabado con incrustaciones de oro y plata.

Dimensiones:

Alto 28,8 cm; largo 33,7 cm; fondo 2,2 cm

Período/Dinastía

Ayyubíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto o Siria.

Descripción:

Tres piezas de latón forman este objeto: una placa frontal con cuadrantes, una placa posterior y un marco que las mantiene unidas. La placa frontal presenta 19 círculos pequeños grabados, cada uno con un pequeño girador en el centro y una ventanita encima, que muestra parte de la esfera que hay bajo la placa. Bajo estos círculos hay un semicírculo de mayor tamaño y, a la derecha de ellos, cuatro arcos deslizantes. Por encima y por debajo de estos cuadrantes hay inscripciones grabadas en hilo de plata u otro. Corona el objeto un triángulo de arabescos que serviría para colgarlo y que recuerda la anilla o trono de los astrolabios. La placa posterior está profusamente decorada con inscripciones y arabescos.
La geomancia es el arte de la adivinación. Este instrumento geomántico se utilizaría para predecir el futuro. Cada esfera presenta una serie de inscripciones que radiales y, cuando se gira el botón central, las esferas muestran, en la ventanita, diferentes configuraciones de puntos de plata (numerados del cuatro al siete) que se corresponden con la inscripción que indica la flecha del botón. Los puntos representan constelaciones. Las inscripciones cúficas sobre 16 de las 19 esferas indican la posición de las “casas” de la ciencia geomántica, como por ejemplo, la “casa de las propiedades y los salarios” o la “casa de los enemigos y gentes envidiosas”. Dependiendo de la configuración de los puntos en las ventanitas, puede predecirse mala o buena suerte. La práctica de la interpretación de este tipo de signos provenía de la tradición árabe de la adivinación a partir de marcas en la arena.

View Short Description

Instrumento geomántico rectangular de latón, con un complejo juego de esferas. Esta forma de predecir el futuro, interpretando los signos que aparecen en las ventanitas, deriva de la tradición árabe de la adivinación a partir de marcas en la arena.

Como se establecieron fecha y origen:

El año está inscrito en el objeto.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1888.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La nisba del artesano es al-Mawsili, es decir, que procedía de Mosul, aunque pudo haberse traslado a otra ciudad, pues en el siglo VII / XIII hubo muchos artesanos trabajando en El Cairo o Damasco. Este mismo artesano firmó otro objeto de metal, hoy en la Colección Aron, en el que se dice que fue hecho en Damasco, así que es posible que este instrumento geomántico también se fabricara en esta ciudad.

Bibliografía escogida:

Allan, J., Metalwork of the Islamic World. The Aron Collection, Londres, 1986, p. 66, n.º 1.
L'Orient de Saladin au temps des Ayyoubides, catálogo de exposición, París, 2001, p. 210, n.º 222.
Savage-Smith, E., y Smith, M., “Islamic Geomancy and a Thirteenth Century Divinatory Device: Another Look”, Magic and Divination in Early Islam (ed. E. Savage-Smith), Aldershot, 2004, pp. 211–276.
Savage-Smith, E., y Smith, M., “Islamic Geomancy and a Thirteenth Century Divinatory Device”, Studies in Near Eastern Culture and Society, 2, 1980.

Citation:

Emily Shovelton "Instrumento de geomancia" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus01;18;es

Ficha redactada por: Emily Shovelton
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK1 21

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


On display in

MWNF Galleries

Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)