Nombre del objeto:

Incensario

Localidad:

Londres, Inglaterra, Reino Unido

Conservado en:

Museo Británico

About Museo Británico, Londres

Propietario original:

Badr al-Din Baysari

Datación:

675-77 de la Hégira / 1277-79 d. C.

N.º de inventario:

1878.12-30.682

Materiales/técnicas:

Bronce perforado y grabado, con incrustaciones de plata.

Dimensiones:

Diámetro 18,4 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Siria.

Descripción:

Incensario globular de bronce compuesto por dos mitades semiesféricas idénticas unidas por un sistema a bayoneta. Toda su superficie está perforada para dejar salir el humo del incienso. En su interior, el pequeño cuenco con el incienso se mantiene siempre recto, incluso cuando el quemador gira gracias a un mecanismo conocido como “suspensión de cardano”. Su forma esférica recuerda a un calentador de manos, pero su gran tamaño y una anilla en la parte superior indican que estaba pensado para colgarlo del techo o llevarlo con una cadena y balancearlo para propagar mejor el olor del incienso.
La superficie está decorada con incrustaciones de plata divididas en cuatro círculos concéntricos. Los bordes de cada semiesfera presentan una inscripción en plata incrustada sobre un fondo de arabescos. Encima de esta inscripción hay cinco medallones perforados con águilas bicéfalas, alternados con círculos de motivos geométricos sobre un fondo de roleos. En el polo de cada semiesfera hay otra banda epigráfica con un medallón perforado en el vértice en el que se representan águiles bicéfalas y máscaras de cabezas de león.
El águila bicéfala era un símbolo muy popular en los blasones de varios sultanes mamelucos, aunque en este caso parece ser un motivo estético más que un emblema heráldico. Hacia finales del siglo VII / XIII, los títulos y la heráldica de gusto mameluco comienzan a remplazar a los motivos figurativos de la metalistería ayyubí. Este incensario es un buen ejemplo de la creciente costumbre de los mamelucos de grabar títulos en los objetos decorativos.
Este objeto fue hecho para Badr al-Din Baysari, quien aparece mencionado en las inscripciones de los vértices como al-maqarr al-ali (“su Excelencia”), ya que Baysari fue uno de los emires más importantes de principios del periodo mameluco.

View Short Description

Gran incensario esférico, decorado con incrustaciones de plata. Los medallones de los polos muestran un emblema heráldico mameluco, el águila bicéfala. Esta pieza lleva inscrito el nombre de Badr al-Din Baysari, destacado emir de la primera época del periodo mameluco.

Como se establecieron fecha y origen:

El objeto fue fabricado para Badr al-Din Baysari, mencionado en las inscripciones de los vértices junto con dos títulos de los cuales el de al-Saidi alude a la alianza con el sultán al-Malik al-Said Baraka Jan (r. 675-77 / 1277-79), por lo que este incensario datará de estos últimos años.

Forma de ingreso en el museo:

Legado por John Henderson en 1878.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Este quemador de incienso fue fabricado para Badr al-Din Baysari, confidente del sultán Baybars y uno de los emires sirios más importantes. En un principio Baysari estaba al servicio del último sultán ayyubí, pero, tras la derrota de este, pasó a servir a los mamelucos. El objeto procede, probablemente, de Siria, donde Baysari estaba establecido y donde, además, se produjo una gran cantidad de objetos de metal con incrustaciones tanto en el periodo ayyubí como en el mameluco.

Bibliografía escogida:

The Arts of Islam, catálogo de exposición, Londres, 1976, núm. cat. 210.
Atil, E., Renaissance of Islam: Art of the Mamluks, Washington D.C., 1981, pp. 58–59.
Barrett, D., Islamic Metalwork in the British Museum, Londres, 1949, lámina 22.
Ward, R., Islamic Metalwork, Londres, 1993, pp. 110–11, fig. 87.

Citation:

Emily Shovelton "Incensario" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus01;27;es

Ficha redactada por: Emily Shovelton
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK1 32

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)