Nombre del objeto:

Plato

Localidad:

Londres, Inglaterra, Reino Unido

Conservado en:

Museo Británico

About Museo Británico, Londres

Datación:

Alrededor del año 956 de la Hégira / 1550 d. C.

N.º de inventario:

1878.12-30.530

Materiales/técnicas:

Pasta de piedra pintada en azul, turquesa y verde oliva bajo vidriado.

Dimensiones:

Diámetro 39,4 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Iznik, Turquía.

Descripción:

Plato de pasta de piedra pintado bajo vidriado en azul, turquesa y verde oliva. El centro del plato está decorado con un vibrante diseño de hojas de saz y flores imaginarias que rodean a un par de tulipanes que nacen de una única mata. La composición que decora el vuelo es más ordenada, con grupos de hojas verdes que se alternan con ramos de flores blancas. Los platos de Iznik suelen presentar composiciones con flores que nacen de un solo punto, lo que da orientación a las piezas. Este plato es un excelente ejemplo de saz o estilo “de Damasco”, muy popular a mediados del siglo X / XVI. Representa también el tipo de cerámica producida en las décadas de 930-950 / 1530-1550 y que se conoce como “grupo de Damasco”, ya que en un principio se pensó que procedían de esta ciudad. Posteriormente se ha demostrado que se trata de una variante de la cerámica de Iznik caracterizada en concreto por la introducción de ciertos colores (verde oliva, negro y morado de manganeso) y por la aparición de la llamada hoja de saz y flores imaginarias.

View Short Description

Plato decorado con tulipanes y flores imaginarias que nacen de un solo punto; la elegante composición se completa con hojas de saz. Era en Iznik donde se producía cerámica con este tipo de decoración y esta paleta de colores, no en Damasco, como se pensó durante un tiempo.

Como se establecieron fecha y origen:

Una lámpara de mezquita del Museo Británico fechada en 955 / 1549 es la clave para datar este plato y otras piezas que presentan el mismo colorido y motivos como los roleos de nubes. Otra clave es el grupo de azulejos del hamman Yeni Kaplica de Bursa, que data de 959-960 / 1552-53 y los de la mezquita de Ibrahim Pasha de Estambul, construida en 956 / 1550. Todos estos azulejos presentan el mismo colorido y los mismos motivos decorativos que la cerámica del llamado “grupo de Damasco”, en la que se incluye este cuenco.

Forma de ingreso en el museo:

Legado de Henderson al Museo Británico en 1878.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

A lo largo del periodo otomano, Iznik (Turquía) era el centro productor más importante de cerámica pintada bajo vidriado de este estilo, color y técnica.

Bibliografía escogida:

Atasoy, N. y Raby, J., Iznik: The Pottery of Ottoman Turkey, Londres, 1989, núm. cat. 249.
Carswell, J., Iznik Pottery, Londres, 1998, pp. 63–68, fig. 38.

Citation:

Emily Shovelton "Plato" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2020. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus01;41;es

Ficha redactada por: Emily Shovelton
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK1 57

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Los otomanos


On display in

MWNF Galleries

Ceramics


See also


Download

As PDF (including images) As Word (text only)