Nombre del objeto:

Lámpara

Localidad:

Londres, Reino Unido

Conservado en:

Museo Victoria & Albert

About Museo Victoria & Albert, Londres

Datación:

872-901 de la Hégira / 1468-1496 d. C.

N.º de inventario:

109–1888

Materiales/técnicas:

Bronce grabado y con incrustaciones en plata y oro.

Dimensiones:

Alto 163 cm; diámetro 74 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente El Cairo.

Descripción:

Gran lámpara de bronce de base hexagonal que va estrechándose hacia arriba y que originalmente terminaba en una cúpula, hoy perdida, a la que iría sujeta la cadena de la que colgaba. En la parte inferior de la estructura habría varios quemadores de aceite que se encenderían por una puertecita en alguno de los lados y que tampoco se ha conservado. Los laterales están perforados para dejar salir la luz y presentan labrados e incrustaciones con motivos decorativos, entre ellos un medallón caligráfico en alabanza del sultán Qaytbay rodeado de ornamentos florales. Dos franjas caligráficas paralelas, con el mismo texto, decoran la parte inferior y superior, esta última en caracteres menores: “Gloria a nuestro señor el Sultán, el gobernante más noble, sultán del Islam y de los musulmanes, restablecedor de la justicia en el mundo, supresor de lo inmoral y rebelde, sultán de los árabes y persas, señor de los dos mares, servidor de los Dos Sagrados Sepulcros, maestro de reyes y sultanes, Comandante de la fe, Abu l-Nasr Qaytbay, ¡que Dios todopoderoso alargue su reinado!”. La decoración de esta lámpara –que sería imposible de apreciar cuando colgaba del techo de alguna mezquita– demuestra la calidad de las artes en la época del sultán Qaytbay.

View Short Description

Gran lámpara de bronce con laterales perforados para que saliese la luz de los quemadores de aceite que estarían sujetos a su parte inferior. La decoración, ejecutada con varias técnicas, incluye varias inscripciones que nombran al sultán Qaytbay. Originalmente, colgaba en alguna mezquita de nueva planta o reformada por este sultán.

Como se establecieron fecha y origen:

El sultán Qaytbay aparece mencionado en las inscripciones, que dan a entender implicando que estaba vivo (“¡que Dios todopoderoso alargue su reinado!”) y que la lámpara se realizó durante su sultanato (872-901 / 1468-1496).

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida en 1888.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El Cairo era la capital del imperio mameluco y por tanto el lugar de producción más probable de un objeto de tanta calidad como este.

Bibliografía escogida:

Mitter, P., y Clunas, C., “The Empire of Things: The Engagement with the Orient”, A Grand Design: The Art of the Victoria and Albert Museum (Eds. M. Baker y B. Richardson), Londres, 1997, p. 255-56.
Stanley, T., Rosser-Owen, M., y Vernoit, S., Palace and Mosque: Islamic Art from the Middle East, Londres, 2004, p. 98.

Citation:

Barry Wood "Lámpara" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus02;12;es

Ficha redactada por: Barry Wood
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK2 12

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)