Nombre del objeto:

Arqueta

Localidad:

Londres, Reino Unido

Conservado en:

Museo Victoria & Albert

About Museo Victoria & Albert, Londres

Datación:

390-410 de la Hégira / 1000-1020 d. C.

N.º de inventario:

10–1866

Materiales/técnicas:

Marfil tallado (los herrajes en plata grabada se añadieron posteriormente).

Dimensiones:

Alto 26,8 cm; ancho 26,2 cm; profundidad 16,2 cm

Período/Dinastía

Omeyas de al-Andalus

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente Córdoba.

Descripción:

Arqueta de marfil con tapa en forma de pirámide truncada y formada por doce placas de marfil tallado (cuatro para la caja y ocho para la tapa). En el siglo XI / XVII o el XII / XVIII se quitaron algunas piezas para añadir las monturas de plata, ya en Europa, y también se eliminó una inscripción situada bajo la tapa para sustituirla con franjas en blanco. Las placas están bellamente labradas con quince medallones rodeados de un entrelazado. Algunos representan figuras bebiendo o tocando instrumentos musicales; dos de ellos muestran a un cazador y un halcón; otro, a una figura montada en un animal que parece un camello, sobre una silla con dosel. En el resto de medallones se ven, casi siempre afrontados, animales reales como aves, leones, liebres, elefantes y ciervos, e imaginarios como grifos y leones alados. Los espacios entre los medallones se han rellenado también con motivos de animales, lo que convierte esta arqueta en una especie de bestiario del siglo V / XI. Pudo ser el joyero de algún miembro de la corte real.

View Short Description

Arqueta de doce placas (posteriormente, un dueño europeo añadió los herrajes de plata). Está profusamente tallada con figuras de personas divirtiéndose al aire libre. Algún miembro de la corte omeya andalusí la utilizaría para guardar joyas.

Como se establecieron fecha y origen:

No se conserva la inscripción original, pero las figuras de bebedores y músicos recuerdan las de una arqueta de Pamplona (actualmente en el Museo de Navarra), datada en 395 / 1005. Otros detalles recuerdan a marfiles labrados de Cuenca de los años 417-441 / 1026-1049. Todo esto señala al periodo de transición entre el califato omeya y los reinos de taifa.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida en León en 1866.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Córdoba era la capital omeya en la Península Ibérica.

Bibliografía escogida:

Beckwith, J., Caskets from Córdoba, Londres, 1960, pp. 29–30 y láminas 27–30.
Jenkins, M., “Al-Andalus: Crucible of the Mediterranean”, The Art of Medieval Spain AD 500–1500, catálogo de la exposición en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1993, pp. 95–96, n.º 40.
Kühnel, E., Die islamischen Elfenbeinskulpturen VIII.–XIII. Jahrhundert, Berlín, 1971, pp. 44–45, n.º 37.
Stanley, T., Rosser-Owen, M., y Vernoit, S., Palace and Mosque: Islamic Art from the Middle East, Londres, 2004, pp. 80–81.

Citation:

Barry Wood "Arqueta" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus02;4;es

Ficha redactada por: Barry Wood
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK2 04

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas de España


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Figurative Art | Human Representation

MWNF Galleries

Ivory

Download

As PDF (including images) As Word (text only)