Nombre del objeto:

Cuenco con pie

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Propietario original:

Sir Eldred Hitchcock, Londres

Datación:

Finales del siglo V-principios del VI de la Hégira / finales del XII-principios del XIII d. C.

N.º de inventario:

A.1976.342

Materiales/técnicas:

Pasta de piedra (frita); vidriado alcalino turquesa claro sobre vidriado negro.

Dimensiones:

Alto 10,4 cm; diámetro 22 cm

Período/Dinastía

Ayyubíes

Lugar de producción/procedencia:

Raqqa (Siria).

Descripción:

Cuenco circular con pie y paredes curvas que se cierran en un labio invasado. Bajo el vidriado turquesa claro que acaba en el pie, está decorado extensamente en vidriado negro, como se aprecia bien en el labio, adornado con una sucesión de líneas negras anchas. Por el interior corre una banda delimitada por tres líneas delgadas y con rombos dispuestos a espacios regulares. La amplia base del cuenco está decorada con un medallón con una gran inscripción en cursiva que destaca sobre un fondo de estilizados roleos y puntos. La inscripción dice: al-a-fiyah” (‘buena salud’). Inscripciones ilegibles en cursiva decoran el exterior del cuenco.
Aparte de Irán, Raqqa fue, desde finales del siglo V / XI hasta principios del VI / XII, un centro productor de cerámica de calidad y de sus talleres salió una cantidad considerable de vasijas inventivas artísticamente inventivas y fabricadas con técnicas variadas. Este es un ejemplo de cerámica negra y turquesa típico de la cerámica de Raqqa de este periodo. Este tipo de cerámica se caracteriza por utilizar una pasta de piedra basta y granulada cuyo vidriado tiende a deteriorarse y da como resultado a menudo diferentes grados de iridiscencia.

View Short Description

A finales del siglo V / XI y principios del VI / XII, Siria fue un importante centro productor de cerámica artísticamente inventiva y técnicamente variada. Muchas de estas piezas se caracterizan por estar decoradas en negro bajo un vidriado turquesa, y a menudo presentan inscripciones con deseos de buena salud o bendiciones.

Como se establecieron fecha y origen:

Es un claro ejemplo de la alfarería siria de finales del siglo V / XI y principios del VI / XII.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1976 por el NMS a Bluett and Sons Ltd. en nombre del hijo del propietario. El objeto se encontraba en los Museos Nacionales de Escocia desde 1960, con el número L.421.31, como préstamo de la Colección Sir Eldred Hitchcock, también de Londres.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Las cerámica fabricada con este técnica se data en la Siria de finales del siglo V / XI y principios del VI / XII. Raqqa era en esta época un activo centro productor de cerámica.

Bibliografía escogida:

Lane, A., Islamic Pottery from the Ninth to the Fourteenth Centuries A.D. in the Collection of Sir Eldred Hitchcock, Londres 1956, fig. 32, n.º cat. 68.

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Cuenco con pie" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;10;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 10

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


On display in

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)