Nombre del objeto:

Pebetero

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Datación:

De mediados a finales del siglo VII de la Hégira / XIII d.C.

N.º de inventario:

A.1956.518

Materiales/técnicas:

Bronce moldeado y grabado, restos de incrustaciones de plata.

Dimensiones:

Alto 16,51 cm

Período/Dinastía

Ayyubíes

Lugar de producción/procedencia:

Siria o Irak.

Descripción:

Pebetero en bronce de cuerpo cilíndrico y rebordes circulares que sobresalen en la parte superior e inferior, esta última realzada con una banda de entrelazos. Se sostiene sobre tres patas perfiladas que originalmente eran más largas y con pies salientes. La parte superior de las patas está decorada con pequeños cartuchos de arabescos y la inferior con roleos de hojas. El cuerpo es hueco y la abertura superior se cierra en su interior con una sólida placa en cuyo centro se abre una cavidad circular.
La tapa en forma de cúpula y con bisagra, rematada con una bola, es un tosco añadido moderno. Originalmente, tendría una tapa que se fijaba al cuerpo con una pestaña y una anilla. A la derecha de la bisagra encontramos cuatro brutales agujeros correspondientes a un trébol de cuatro de hojas inciso al que iría sujeta un asa horizontal.
Este pebetero inciso conserva restos de las originales incrustaciones en plata, tanto en el cuerpo como en la tapa. El remate de la tapa está embellecido con una guirnalda de hojas lanceoladas que apuntan hacia arriba y en su base presenta una inscripción cúfica: “Imperecederos poder y entera vida, bienestar y felicidad a su dueño”. El resto de la tapa está decorada con una ancha franja encerrada entre bordes de lacería geométrica. Dentro de estos bordes, arabescos calados alternan con círculos con dibujos geométricos en forma de T en su interior.
El cuerpo presenta una decoración similar: una ancha franja delimitada arriba y abajo por entrelazados geométricos. En la franja se suceden seis figuras sobre un fondo de roleos y bajo arcos apuntados. Estos arcos con figuras alternan con cinco arabescos simétricamente dispuestos. El diseño sólo es interrumpido una vez, por un trébol de cuatro hojas quizá posterior. Las figuras, de largos ropajes con capucha, se representan de pie y de perfil, caminando hacia la izquierda apoyadas en un bastón. Todas las figuras tienen idéntica apariencia menos la que se encuentra a la derecha del trébol, que tiene barba y está inclinada sobre su bastón como si fuera un anciano.

View Short Description

Pebetero con bendiciones en árabe y un friso de figuras encapuchadas que quizá se utilizara en alguna iglesia. Los objetos que combinaban elementos musulmanes y cristianos eran muy comunes en el siglo VII / XIII en Siria e Irak, donde comunidades cristianas, judías y otras minorías tenían por vecinos a musulmanes.

Como se establecieron fecha y origen:

Eva Baer (v. Bibliografía) incluye este objeto en el grupo de obras en metal de temática cristiana producidas en talleres de Siria o Mesopotamia entre mediados y finales del siglo VII / XIII.

Forma de ingreso en el museo:

Donado por el Museo Nacional de Antigüedades en 1956.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Ver campo anterior.

Bibliografía escogida:

Baer, E., Ayyubid Metalwork with Christian Images, Leiden-Nueva York, 1989, p. 10.

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Pebetero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;11;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 11

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Atabegs and Ayyubids | Religious Life

MWNF Galleries

Calligraphy Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)