Nombre del objeto:

Fragmento de tejido de seda

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Propietario original:

Henry Wallis (1830-1916)

Datación:

872-901 de la Hégira / 1468-1496 d. C.

N.º de inventario:

A.1898.485

Materiales/técnicas:

Seda tejida.

Dimensiones:

Largo 41,91 cm, ancho 24,13 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Tumba en al-Drounka, Egipto.

Descripción:

Fragmento de tejido de seda azul con cuatrifolios enmarcados por inscripciones y con flores polilobuladas en los espacios intermedios. La inscripción en árabe dice: “Honor a al-Ashraf”. Todavía no se conoce bien la cronología y el desarrollo de la producción textil del periodo mameluco, las pocas sedas y tejidos que se han conservado proceden en su mayoría de excavaciones en tumbas del Alto Egipto. Se utilizaban preciadas sedas para tejer vestiduras honoríficas, regalos diplomáticos y artículos de lujo que luego se exportaban. Eran muy populares las sedas con franjas, a las que era frecuente incoporrar los títulos y nombres de los sultanes. Asyut, en el Alto Egipto, era uno de los centros de producción más reconocidos por la calidad de sus linos y sedas. Las sedas con el bordado “Honor a al-Ashraf” corresponden a la última etapa textil datable de la era mameluca. En el museo Victoria & Albert se conservan varios fragmentos.
Se cree que este tipo de tejidos se produjo en época del sultán Qaytbay (r. 872-901 / 1468-1496), ya que uno de sus títulos oficiales era “al-Ashraf”. Curiosamente, en el periodo mameluco eran principalmente los miembros de dimmis (minorías religiosas) quienes vestían telas azules; sin embargo, un obispo copto enterrado en Qasr Ibrim (Alto Egipto) fue hallado envuelto en un manto azul y negro.

View Short Description

Son raras las sedas del periodo mameluco, aunque se sabe que eran utilizadas en la confección de vestiduras honoríficas, regalos diplomáticos y artículos de lujo para la exportación. Se cree que este tejido se confeccionó en la época del sultán Qaytbay (r. 872-901 / 1468-1496) y, como muchos de estos tejidos, lleva bordados los nombres y títulos del sultán.

Como se establecieron fecha y origen:

Se cree que las telas con el bordado “Honor a al-Ashraf” se tejieron en la época del sultán Qaytbay (r. 872-901 / 1468-1496). Estilísticamente, los motivos de este fragmento de seda pueden compararse con los que aparecen en los objetos de metal de la misma época.

Forma de ingreso en el museo:

Los Museos Nacionales de Escocia adquirieron esta tela junto con fragmentos fatimíes a Henry Wallis en 1898. Wallis fue un famoso pintor prerrafaelita que viajó y pintó por Egipto y otros lugares, convirtiéndose al final en un respetado experto en cerámica egipcia y persa.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se cree que se confeccionó en el Egipto mameluco, pues fue hallado en una tumba de al-Drounka (Egipto) y, estilísticamente, recuerda otros fragmentos textiles mamelucos.

Bibliografía escogida:

Atil, E., Renaissance of Islam: Art of the Mamluks, Washington D.C., 1981, pp. 224–25. (acerca de la producción textil en el periodo mameluco).

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Fragmento de tejido de seda" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;12;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 12

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Textiles

Download

As PDF (including images) As Word (text only)