Nombre del objeto:

Lámpara de mezquita

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Propietario original:

Naym al-Din Mahmud ibn Ali ibn Shirwin

Datación:

746-47 de la Hégira/ 1346-47 d. C.

N.º de inventario:

A.1900.154

Materiales/técnicas:

Vidrio esmaltado y dorado.

Dimensiones:

Alto 38,10 cm, diámetro 26,07 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Siria, para ser exportada a Egipto.

Descripción:

Lámpara de mezquita en vidrio esmaltado y dorado, con cuello abocinado de boca ancha, hombro estrecho y cuerpo globular achatado sobre un pie alto. En el cuerpo, a espacios regulares, se han dispuesto seis asas. Toda la superficie está decorada con esmaltes y dorados; el cuello presenta, además, una gran inscripción coránica en letra zuluz delineada en rojo y esmaltada en azul, en la que se intercalan tres medallones con un blasón en que figura una flor de lis roja sobre fondo blanco. En el arranque del cuello se aprecia una cenefa con una banda de delicados roleos dibujados, interrumpida por cartuchos con motivos florales.
El hombro está decorado con una estrecha banda de medallones florales, mientras que en la parte central del cuerpo hay una ancha banda epigráfica en caligrafía zuluz que dice: “Este es uno de los objetos hechos para la más noble y alta su excelencia, el docto, el justo, al administrador, el consejero, el regente, el visir Naym al-Din Mahmud ibn Ali ibn Shirwin, oficial de al-Malik al-Muzaffar (Hayyi), regente de las nobles provincias islámicas, que Allah haga gloriosas sus victorias”. En esta inscripción sobre fondo azul, se intercalan seis óvalos apuntados sin decoración a los que van pegadas las asas para colgar la lámpara.
En el galbo aparecen más medallones con flores de lis y otros detalles florales. El pie (a medias recompuesto) está decorado con cinco bandas horizontales en las que alternan roleos abstractos y apretados dibujos. Tres óvalos apuntados con motivos vegetales abstractos interrumpen las bandas horizonatles.
La lámpara data de la época de al-Malik al-Muzaffar Hayyi, concretamente de los años 746-67 / 1346-47. Curiosamente, el oferente, Naym al-Din Mahmud ibn Ali ibn Shirwin, no comenzó su carrera como esclavo, al contrario de lo habitual, sino como visir en Bagdad antes de llegar a El Cairo en 737 / 1337. La flor de lis roja es un emblema heráldico. Hasta aquel momento, estaba reservada a los sultanes, y esta lámpara es el primer ejemplo conocido donde un alto funcionario utiliza la flor de lis, lo que la hace particularmente importante.

View Short Description

La élite mameluca de Egipto y Siria encargaba muchas lámparas de mezquita como esta, de vidrio esmaltado. Se decoraban con inscripciones del Corán y los títulos de quien la encomendaba y se destinaban a las numerosas mezquitas y madrasas que los mamelucos construyeron en El Cairo y el resto del imperio.

Como se establecieron fecha y origen:

La lámpara fue hecha por encargo de un oficial de al-Malik al-Muzaffar Hayyi (r. 746-47/ 1346-47).

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida por Museos Nacionales de Escocia a la Colección W. J. Myers en 1900.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se cree que este tipo de lámparas de mezquita mamelucas eran producidas en Siria y luego exportadas a Egipto.

Bibliografía escogida:

Carboni, S., Glass from Islamic Lands, Londres, 2001 (estudio de lámparas de mezquita y vidrios del periodo mameluco).
Carboni, S., y Whitehouse, D., Glass of the Sultans, Nueva York, 2002 (estudio de lámparas de mezquita y vidrios en el periodo mameluco).
Eremin, K., y Al-Khamis, U., “Mamluk and Pseudo-Mamluk Glass in the National Museums of Scotland”, en Annales du 15e Congrès de l’Association internationale pour l’histoire du verre, Nueva York, 2003.
Piotrovsky, M. B. y Vrieze, J., Earthly Beauty – Heavenly Art: Art of Islam, catálogo de exposición, Ámsterdam, 1999, p. 75, núm. 10 (otra lámpara de mezquita atribuida a al-Muzaffar Hayyi).

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Lámpara de mezquita" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;15;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 15

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)