Nombre del objeto:

Lámpara de mezquita

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Datación:

742-754 de la Hégira/ 1342-1354 d. C.

N.º de inventario:

A. 1900.153

Materiales/técnicas:

Vidrio esmaltado y dorado.

Dimensiones:

Alto 38,10 cm., diámetro 26,67 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Siria.

Descripción:

Lámpara de mezquita en vidrio esmaltado y dorado con cuello en forma de embudo y boca redonda, cuerpo achatado, hombro pronunciado y pie alto con marca del puntil en su parte interna. Tiene siete asas para colgarla dispuestas a intervalos regulares en la parte central del cuerpo. Está profusamente decorada con esmaltes rojo, azul y verde claro, embellecidos con el dorado. Ocupa el cuello una ancha banda epigráfica en caligrafía zuluz (Corán 2, 256) esmaltada en azul y enmarcada por bandas de motivos florales; está interrumpida por círculos concéntrico en oro, verde y rojo, con una pequeña copa en el centro. La parte superior del hombro y el arranque del cuello están decorados con bandas de motivos florales y medallones que encierran flores también. Otra inscripción zuluz llena la parte más ancha del cuerpo, y en ella se leen los nombres de quien mandó hacer la lámpara, Zain al-Din Mubarak, que, según el blasón, era copero del sultán al-Malik al-Salih, también mencionado en la inscripción. Hubo dos gobernantes con el mismo título, ambos hijos de Nasir Nasir al-Din Muhammad ibn Qalawun: al-Malik al-Salih Ismail (r. 742–45 / 1342–45) y al-Malik al-Salih Salih (751–54 / 1351–54).

View Short Description

La élite mameluca de Egipto y Siria encargaba muchas lámparas de mezquita como esta, de vidrio esmaltado. Se decoraban con inscripciones del Corán y los títulos de quien la encomendaba y se destinaban a las numerosas mezquitas y madrasas que los mamelucos construyeron en El Cairo y el resto del imperio.

Como se establecieron fecha y origen:

El nombre de al-Malik al-Salih inscrito en la lámpara hace atribuirla a la época de al-Malik al-Salih Ismail (r. 742–45 / 1342–45) o la de al-Malik al-Salih Salih (751–54 / 1351–54).

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido a la Colección W. J. Myers en 1900.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

A lo largo del siglo VIII / XIV, en Siria y Egipto se produjo una gran cantidad de lámparas como esta.

Bibliografía escogida:

Carboni, S., y Whitehouse, D., Glass of the Sultans, Nueva York, 2002 (estudio de lámparas de mezquita y vidrios del periodo mameluco).
Eremin, K., y Al-Khamis, U., “Mamluk and Pseudo-Mamluk Glass in the National Museums of Scotland”, en Annales du 15e Congrès de l’Association internationale pour l’histoire du verre, Nueva York, 2003.

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Lámpara de mezquita" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;16;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 16

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)