Nombre del objeto:

Cuenco con pie

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Datación:

Mediados del siglo VIII de la Hégira / XIV d. C.

N.º de inventario:

A. 1981.112

Materiales/técnicas:

Barro rojo; engobe blanco, esgrafiado y vidriado amarillo.

Dimensiones:

Alto 13,4 cm, diámetro 21 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Fustat, El Cairo, Egipto.

Descripción:

Cuenco de barro de paredes pronunciadas, sin labio y con base plana sobre un pie alto anular. En su interior, justo debajo del borde, está decorado con breves inscripciones en caligrafía zuluz que se alternan con dibujos de peces. Externamente, la decoración está compuesta por una banda de roleos bajo el borde y una banda pseudoepigráfica en la parte inferior.
Este cuenco es un típico ejemplo de la cerámica esgrafiada que se producía en El Cairo mameluco. Se trata de un recipiente para uso cotidiano, de pasta rojiza con engobe blanco y esgrafiado bajo un vidriado amarillo o, a veces, verde. Los adornos adicionales, en especial detalles epigráficos y blasones, se resalataban con engobe marrón, una imitación, al menos conceptual, de las incrustaciones en metal de los recipientes contemporáneos de latón. Muchos de estos recipientes han sido atribuidos a un alfarero llamado Sharaf al-Abawani.

View Short Description

Los alfareros de El Cairo en época mameluca produjeron gran cantidad de recipientes utilitarios en tosca arcilla roja recubierta con engobe blanco; se decoraban con la técnica del esgrafiado bajo un vidriado amarillo verdoso. En un intento de imitar las incrustaciones de los recipientes de latón de la misma época, los detalles epigráficos y blasones se destacaban con engobe marrón.

Como se establecieron fecha y origen:

Este cuenco forma parte de un grupo de cerámicas mamelucas bien conocido y datado como de mediados del siglo VIII / XIV.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido a Spink and Son Ltd. de Londres en 1981.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se sabe que durante el periodo mameluco se produjeron muchos objetos de este tipo en Fustat, El Cairo. De allí proceden numerosos recipientes íntegros y fragmentos conservados en museos de todo el mundo.

Bibliografía escogida:

Atil, E., Renaissance of Islam: Art of the Mamluks, Washington D.C., 1981, pp. 148–49; p. 188, núm. 95 (un cuenco similar).

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Cuenco con pie" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;17;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 17

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Mamluks | Everyday life in the Mamluk Sultanate

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)