Nombre del objeto:

Platillo de balanza

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Datación:

Siglo IX de la Hégira / XV d. C.

N.º de inventario:

A. 1884.2.7

Materiales/técnicas:

Bronce inciso.

Dimensiones:

Diámetro 23,19 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Siria o Egipto.

Descripción:

Platillo perteneciente a una balanza. En su cara interna está decorado, junto al borde con seis rosetas de seis pétalos dispuestas a intervalos regulares; por debajo de ellas corre una banda Debajo se aprecia una banda con tres medallones que encierran blasones compuestos en los que se identifican una servilleta, un plumier y una copa sobre un fondo de estilizados roleos. Estos medallones alternan con tres cartuchos alargados con inscripciones en caligrafía zuluz, igualmente sobre fondo de roleos estilizados, a los que se añaden medias palmetas y hojas. Las inscripciones recogen los títulos honoríficos de un gobernante que no se menciona. Los medallones y cartuchos están conectados por una cinta que traza círculos entre ellos; en el interior de estos círculos se ven rosetas de seis pétalos. Rematan esta banda, arriba y abajo, cartuchos puntiagudos con composiciones de medias palmetas en su interior. Otra línea de seis rosetas de seis pétalos adorna la última banda hasta el centro del platillo, decorado con un lazo que dibuja una estrella de seis puntas rellenada con tréboles invertidos y roleos.

View Short Description

El estilo, la composición y el blasón compuesto de este platillo de balanza indican que es un objeto de finales del periodo mameluco, fabricado probablemente en Damasco o El Cairo. La balanza era un instrumento esencial en los mercados urbanos de todo el imperio mameluco.

Como se establecieron fecha y origen:

El estilo de decoración incisa, la composición y la presencia del estilizado blasón compuesto hacen datar este objeto en época mameluca (siglo IX / XV).

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido a la Colección St. Maurice en 1884.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los talleres de metalistería más importantes del periodo mameluco se encontraban en Damasco (Siria) y El Cairo (Egipto).

Bibliografía escogida:

Enderlein, V., (ed.), Museum of Islamic Art: State Museums of Berlin Prussian Cultural Property, catálogo de exposición, Berlín, 2003, pp. 87–88 (un platillo de balanza relacionado).

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Platillo de balanza" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;18;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 18

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)