Nombre del objeto:

Candelero

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Propietario original:

Sultán al-Nasir Nasir al-Din Muhammad ibn Qalawun

Datación:

Siglo VIII de la Hégira / XIV d. C.

N.º de inventario:

A. 1966.79

Materiales/técnicas:

Latón batido e inciso; restos de incrustaciones de plata.

Dimensiones:

Alto 27,94 cm, diámetro de la base 25,40 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Egipto o Siria.

Descripción:

Candelero de cuerpo en forma de cono truncado, con rebordes en la parte superior e inferior; el hombro, aplastado, sufrió daños y fue restaurado. Del centro sale el cuello, rematado por el cilindro para la vela, también dañado y deformado, que reproduce la forma y la decoración del cuerpo. Embellece el candelero una decoración incisa en la que originalmente había incrustaciones de plata. En el cilindro se aprecian una banda epigráfica cursiva con los títulos del propietario; en ella se intercalan rosetas y está delimitada por bandas lisas y realzadas. La decoración del cuello está dividida en tres bandas: la superior y la inferior se observan cuadrifolios calados con rosetas intercaladas; la banda central, más ancha, presenta una inscripción en letra zuluz sobre un fondo de roleos de hojas estilizadas y dos grandes medallones con capullos de loto, flores de cinco pétalos y roleos florales de flores. La base del cuello se ha decorado con hojas dispuestas oblicuamente y una franja de roleos estilizados. En el hombro alternan dos cartuchos alargados con dos medallones, todos incisos con motivos florales. El cuerpo retoma los motivos decorativos del cuello y el hombro (hojas oblicuas, roleos), y en su parte central, sobre un fondo geométrico, alternan cartuchos y medallones epigráficos. En ellos se mencionan los títulos (“al-sultan al-nasir”) y el nombre de Muhammad ibn Qalawun, destronado dos veces y que gobernó tres veces entre los años 693 y 741 / 1293-1340.

View Short Description

Mandatarios y altos funcionarios mamelucos encargaban espléndidos utensilios con incrustaciones de plata y oro. La mayoría muestran grandes y orgullosas inscripciones con los nombres y títulos del propietario en composiciones a veces radiales en torno a su emblema, en prueba de su confianza en sí mismo y sus aspiraciones espirituales.

Como se establecieron fecha y origen:

El candelero tenía por destinatario al sultán al-Nasir Nasir al-Din Muhammad ibn Qalawun, que gobernó tres veces distintas en los años 693–741 / 1293-1340.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido a Bluett and Sons de Londres en 1966.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El estilo de este candelero se corresponde con el la metalistería mameluca del siglo VIII / XIV en Egipto y Siria, caracterizada por grandes y enfáticas inscripciones con incrustaciones en plata. Eran muy habituales las composiciones radiales, como si el blasón del dueño despidiera rayos solares, símbolo probablemente de la confianza en sí mismo y las aspiraciones espirituales del propietario. También eran comunes las flores de loto, a veces en combinación con peonías y otros motivos chinescos menores.

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Candelero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;19;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 19

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)