Nombre del objeto:

Caja para especias

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Datación:

Siglo IX de la Hégira / XV d. C.

N.º de inventario:

A. 1870.27.3

Materiales/técnicas:

Latón inciso con incrustaciones de plata.

Dimensiones:

Alto (incluida la tapa) 7,62 cm, diámetro 13,97 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Caja para especias circular, de latón, incisa y con incrustaciones de plata. La decoración de la tapa es diferente a la del resto del recipiente, lo que lleva a pensar que no es la original. Está decorada con bandas concéntricas alrededor de un medallón, en el cual se ha inciso un cuadrifolio rodeado de más hojas y una banda de roleos vegetales. La cinta lisa que enmarca el medallón central traza otros círculos de idéntica decoración. La mayor parte de la superficie de la tapa está ocupada por una banda ancha con 12 complejos diseños geométricos interconectados pero separados por motivos verticales de cuerdas trenzadas. Caracteres seudocúficos enmarcan esta banda. La banda más externa repite el diseño que circunda el medallón central, aunque en este caso son seis los círculos.
La parte superior del cuerpo está decorada con gulloché y separada por una estrecha lista de la banda; esta contiene cuatro medallones en cuyo interior alternan arabescos y un escudo de armas. Los espacios entre medallones presentan dos tipos de decoración: en la parte superior e inferior, dibujos de tres nudos que salen de caracteres seudocúficos; en la parte central, un trenzado que arranca también en caracteres seudocúficos y termina en motivos trilobulados. Roleos vegetales interrumpidos por cuatro medallones con cuadrifolios componen la franja decorativa inferior del cuerpo de esta caja para especias.

View Short Description

A finales del siglo VIII y principios del IX de la Hégira (XIV-XV d. C.), los metalisteros mamelucos produjeron gran cantidad de objetos específicos para el mercado europeo. Estas piezas se decoraban siguiendo el gusto europeo, lo que explica la presencia de escudos de armas y blasones cristianos. Esta caja servía para transportar caras especias a Occidente.

Como se establecieron fecha y origen:

Recipientes como este se fabricaron en los últimos años del siglo VIII y durante el siglo IX (finales del XIV-XV d. C.). especialmente para el mercado europeo, como la prueba la presencia de blasones y escudos de armas europeos en otros ejemplos del mismo periodo.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida a W. Wareham (Londres) en 1870.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se cree que estas piezas se realizaban en los dominios mamelucos, probablemente en Damasco.

Bibliografía escogida:

Atil, E., Art of the Arab World, Washington D.C., 1975, p. 148, núm. 80.
Curatola, G., (ed.) Eredità dell Islam: arte islamica in Italia, Venecia, 1993, p. 486, catálogo núm. 303; p. 487, núm. 304.
Ward, R., Islamic Metalwork, Londres, 1993, p. 115, fig. 92.

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Caja para especias" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;23;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 23

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

MWNF Galleries

Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)