Nombre del objeto:

Plato con pie (tazze)

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Datación:

Finales del siglo X de la Hégira / XVI d. C.

N.º de inventario:

A. 1910.22

Dimensiones:

Diámetro 46,4 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Iznik, Turquía.

Descripción:

Magnífico plato en pasta de piedra (frita) con la forma del tondino: fondo ancho poco profundo y amplia ala horizontal. Esta forma deriva de los platos italianos de mayólica (cerámica con vidriado estannífero) de principios del siglo X / XVI, que los ceramistas otomanos imitaron. Reposa sobre un pie anular muy bajo y está profusamente decorado tanto en su parte interna como en la externa.
El fondo está decorado con una composición naturalista de claveles, tulipanes, flores de pruno y rosas estilizadas que salen de un manojo verde. El ala está ocupada por una una única banda en cuyo interior alternan rosas y hojas dentadas muy tendidas, y los espacios entre ellas se han adornado con pequeñas flores y otros motivos vegetales. El reverso del plato está decorado con 14 flores de botones verdes en combinación con pares de tulipanes azules. Todos los motivos están delineados en negro para hacerlos destacar.

View Short Description

Magnífico plato de cerámica que, con su fondo muy poco profundo y su gran ala horizontal, imita la forma del tondino, tipología italiana de platos que se popularizó a partir de principios del siglo X / XVI. La decoración de este plato hace datarlo en la segunda mitad del siglo X / XVI, momento de mayor auge de la decoración naturalista en la cerámica de Iznik.

Como se establecieron fecha y origen:

El estilo decorativo de este plato es característico de la cerámica de Iznik de la segunda mitad del siglo X / XVI, momento de mayor naturalismo en los motivos florales de la cerámica de Iznik.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido a la colección Irving Smith en 1910.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Forma parte de un grupo de platos de Iznik que siguen en su forma el modelo del tondino popular en Italia desde principios del siglo XVI.

Bibliografía escogida:

Atasoy, N., y Raby, J., Iznik: The Pottery of Ottoman Turkey, Londres, 1989, p. 227, figuras 397-99.

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Plato con pie (tazze)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;28;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 28

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)