Nombre del objeto:

Fragmento de fresco de unos baños

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo V de la Hégira / XI d. C.

N.º de inventario:

12880

Materiales/técnicas:

Acuarelas roja y negra sobre estuco.

Dimensiones:

Alto 24,5 cm; diámetro 60 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Fustat (Egipto).

Descripción:

Fragmento de fresco procedente de unos baños realizado en un nicho de arco apuntado. En él, con la técnica del fresco, se ha pintado una figura con acuarelas negra y roja sobre fondo blanco. Se trata de un joven sentado, que podría ser un príncipe, con una copa en la mano. Se cubre con un turbante y va vestido con una prenda amplia parecida a una túnica y ornada con motivos vegetales en color rojo; en la parte superior de los brazos se ven unas bandas. Alrededor de la cabeza aparece también una aureola circular, tal vez para destacar su estatus. Lleva un largo pañuelo que le rodea la espalda y cuyos extremos sobresalen de las axilas y quedan suspendidos en el aire. El turbante deja asomar el cabello del joven sobre la frente y en la nuca.
El nicho se ha delineado con un arco decorado con círculos como cuentas de collar. El fresco recuerda a las pinturas encontradas en Samarra (Irak), tanto por la figura, la forma de la cabeza y la aureola como por los motivos decorativos repetidos y el arco que sirve de marco. Además, el estilo no es en absoluto realista, sigue ciertas convenciones y denota claras influencias persas.
Los frescos fatimíes no se diferencian mucho en forma, estilo o temas de las representaciones que aparecen en las cerámicas de reflejo metálico que se fabricaron en Egipto durante este periodo. Para estudiar la representación pictórica de este fragmento, puede compararse con ejemplos similares del periodo fatimí efectuados sobre otros materiales, como cerámica, madera y telas. Además, es importante destacar el papel de la pintura como un elemento característico de las artes decorativas durante el periodo fatimí.

View Short Description

Los baños públicos tenían una gran importancia en el mundo islámico por las exigencias de purificación e higiene. Las paredes de los baños solían decorarse con pinturas al fresco como la de este fragmento arquitectónico.

Como se establecieron fecha y origen:

El uso de la pintura en las artes decorativas es una característica distintiva del periodo fatimí. La comparación con otras pinturas del mismo periodo constituye un método muy útil de datación.

Forma de ingreso en el museo:

Las excavaciones arqueológicas realizadas por el Centro de Antigüedades Árabes en 1932 revelaron la presencia de unos baños de época fatimí en la zona de Fustat. Algunas partes de los baños, entre las que se encuentra este fragmento, se trasladaron y registraron como adquisiciones del Museo de Arte Islámico de El Cairo en 1934.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El fragmento se halló in situ en unos baños de Fustat.

Bibliografía escogida:

Al-Pasha, H., Al-Taswir al-Islami fi al-Usur al-Wusta [La pintura islámica en la Edad Media], El Cairo, 1959.
Grübe, E., Cobalt and Lustre: The First Centuries of Islamic Pottery, Londres, 1994.
Hassan, Z. M., “Tuhaf Yadida min al-Jazaf al-Fatimi di al-Bariq al-Maadani [Nuevas piezas fatimíes de cerámica de reflejo metálico]”, Majalat Kuliyat al-Adab, diciembre, 1951.
Hassan, Z. M., Kunuz al-Fatimiyyin [Tesoros de los fatimíes], Beirut, 1981.
Philon, H., Early Islamic Ceramics: Ninth to Twelfth Centuries, vol. 1, Londres, 1980.
Trèsors Fatimides du Caire, catálogo de exposición, París, 1998.

Citation:

Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad "Fragmento de fresco de unos baños" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;isl;eg;mus01;26;es

Ficha redactada por: Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 44

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)