Nombre del monumento:

Mezquita y alminar del Mashwar

Localidad:

En el centro de la ciudad, Tlemcen, Argelia

Datación:

Finales del siglo VII-principios del VIII de la Hégira / XIII-XIV d. C.

Período/Dinastía

Zianíes

Patrocinador(es):

Abu Hammu Musa I.

Descripción:

Fue Yagmurasan (633-681 / 1235-1282) quien emprendió la construcción del mashwar (‘consejo’) que más tarde se convertiría en la residencia oficial de los zianíes. Del conjunto –comprendía el palacio, tiendas, baños y suntuosos jardines–, apenas queda la muralla que circundaba el perímetro rectangular y englobaba una superficie de 1,5 km2 y, en su interior, la mezquita acabada en 717-18 / 1317-18 por Abu Hammu Musa I. La sala de oración, sin patio, tuvo varias funciones; en particular, la de anexo del hospital militar y la de capilla católica durante la época colonial. El alminar ha conservado sus proporciones y su decoración en las cuatro fachadas: paneles con columnas y arcos sobre un fondo de mosaico de azulejos.

View Short Description

La mezquita del Mashwar de Tlemcen es lo único que queda, junto con la muralla, de la ciudadela edificada por Yagmurasan y que, más tarde, se convirtió en la residencia oficial de los zianíes. La mezquita, construida casi un siglo más tarde por Abu Hammu Musa I, sólo cuenta con una sala de oración desprovista de patio. El alminar, de planta cuadrangular, presenta en sus cuatro fachadas una decoración de paneles con columnitas y arcos sobre un fondo de mosaico de azulejos.

Método de datación:

Según G. Marçais, que se basa en la comparación de los elementos decorativos del alminar con los de Málaga para atribuirlos a talleres andalusíes.

Bibliografía escogida:

Bourouiba, R., Apports de l’Algérie à l’architecture arabo-islamique, Argel, 1986.
Marçais, G., Tlemcen, col. “Les villes d’art célèbres”, París, 1950; Blida, 2004.

Citation:

Ali Lafer "Mezquita y alminar del Mashwar" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;dz;Mon01;22;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller


N.º de trabajo MWNF: AL 28