Nombre del monumento:

Ciudadela de Qaytbay

Otro(s) nombre(s):

Fortaleza de Qaytbay

Localidad:

Enclavada en el lugar donde antiguamente estuvo el faro de Alejandría (279 a. C.), en el extremo oriental de la isla de Faro, a la entrada del puerto oriental de Alejandría. El antiguo faro quedó destruido en un terremoto en 702 / 1303 y fue restaurado por orden del sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (r. 693-944 / 1294-95, 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1309-1340); se demolió totalmente en 777 / 1375, Alejandría, Egipto

Datación:

884 de la Hégira / 1479 d. C.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

Sultán al-Ashraf Abu al-Nasr Qaytbay (r. 872-901 / 1468-1496).

Descripción:

La ciudadela de Qaytbay se considera una de las fortificaciones más importantes de la costa mediterránea. Cuando Qaytbay visitó la ciudad de Alejandría en 882 / 1477 para inspeccionar sus fortificaciones, ordenó la construcción de una alcazaba para proteger los puertos más importantes de la costa norte de Egipto, en vista de la creciente dominación marítima otomana, que suponía una amenaza para muchos Estados vecinos.
El recinto está formado por dos líneas de murallas construidas con grandes piedras. La muralla exterior rodea la alcazaba por cuatro lados y alcanza un grosor de 2 m y una altura de 8 m. El muro norte domina el mar y en su base se encuentra un gran pasadizo cubierto que se divide en varias cámaras cuadradas donde se alojaban cañones; se construyeron a lo largo de varios periodos y todas poseen una abertura en arco. En la parte superior del muro norte había también un pasadizo del que no se conserva casi nada. La muralla interior rodea el patio de la fortaleza por tres lados y está separada de la exterior por una distancia de entre 5 y 10 m. Dentro de esta muralla hay varias cámaras pequeñas que servían de barracones, arsenales y almacenes de provisiones.
El principal baluarte se encuentra en la zona nororiental del patio. Se trata de un imponente edificio cuadrado, de 30 m de lado y 17 m de alto, con una torre circular en cada esquina y saeteras salientes en las fachadas que hacen recordar la torre de al-Haddad de la ciudadela de Saladino. Rematan los muros merlones semicirculares. La entrada principal se encuentra en el centro del lado sur; es un vano enmarcado por un arco y decorado con el blasón del sultán Qaytbay. En el interior, la torre tiene tres pisos: la mezquita ocupa más de la mitad del piso inferior; en el segundo piso hay pequeñas salas comunicadas por pasadizos y que quizá sirvieron para almacenar armas y provisiones; el principal elemento del tercer piso es una gran sala reservada al sultán Qaytbay, donde quizá se sentara a observar los movimientos de los barcos del puerto.
El sultán Qansuh al-Guri (r. 906-922 / 1501-1516) emprendió las obras de restauración y reparación de la alcazaba en el año 907 / 1501, como consta en una placa de mármol de la muralla interior. Cuando los otomanos ocuparon Egipto (922 / 1517), usaron esta alcazaba para defenderse, igual que hicieron con la ciudadela de Salah al-Din en El Cairo. Les interesaba conservarla y por ello la llenaron de soldados de infantería, jinetes y artillería. La alcazaba conservó su forma original hasta que los franceses ocuparon Alejandría en 1213 / 1798. Posteriormente resurgió gracias al interés de Muhammad Ali Paşa (r. 1220-1264 / 1805-1848), que renovó los edificios, restauró la muralla exterior y suministró armamento moderno, sobre todo cañones costeros.
La alcazaba siguió siendo un importante punto estratégico para los sucesores de Muhammad Ali hasta 1299 / 1882, año en que tuvo lugar la revuelta de Orabi en Egipto, durante la cual la marina británica bombardeó la ciudad de Alejandría y provocó importantes daños en sus defensas, incluida esta ciudadela. Fue restaurada en 1982 y el Alto Consejo de Antigüedades de Egipto llevó a cabo una restauración total en 2005.

View Short Description

Esta ciudadela se construyó en el lugar donde en otro tiempo se alzaba el faro de Alejandría, una de las siete maravillas de la Antigüedad. Para construirla se usaron piedras del faro halladas en la zona. Se levanta en un extremo del puerto oriental, escenario de la histórica batalla naval de Accio entre las flotas de Cleopatra y su aliado Marco Antonio y las de César Augusto. La torre principal (bury) se encuentra en el lado nororiental del patio.

Método de datación:

La datación de este edificio se basó en fuentes históricas (v. Bibliografía) que hacen referencia a dos placas que se encontraban a la entrada de la torre principal, en las que estaban inscritos los nombres de los patrocinadores y la fecha de construcción. La entrada conserva aún una inscripción con el blasón del patrocinador.

Bibliografía escogida:

Ibn Ayas, Abu al-Barakat Muhammad ibn Ahmad (m. 930 / 1524), Badai al-zuhur fi waqai al-duhur [Las maravillas de las flores a través de los acontecimientos del tiempo], El Cairo, 1894.
Mubarak, A., Al-jitat al-tawfiqiya al-yadida li Masr al-Qahira wa mudunuha wa biladiha al-qadima [Nuevos planes de adaptación para Egipto, El Cairo y sus ciudades y sus antiguos pueblos], El Cairo, 1888.
Pasha, H., Madjal ila al-azar al-islamiya [Introducción a los monumentos islámicos], El Cairo, 1979.
Roberts, D., Egypt Nubia, Londres, 1896.
Abu al-Mahasin, Yamal al-Din Yusuf ibn Tagri Bardi al-Atabki (m. 874 / 1469), Al-nuyum al-zahira fi muluk Misr wa al-Qahira [Estrellas resplandecientes en los gobernantes de Egipto y El Cairo], El Cairo, 1939, reimpresión 1956.

Citation:

Tarek Torky "Ciudadela de Qaytbay" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. 2019. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;10;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia


N.º de trabajo MWNF: ET 10