Nombre del monumento:

Puerta de la Alcazaba

Otro(s) nombre(s):

Arco del Mirador (Arco do Miradouro)

Localidad:

Elvas, Portalegre, Portugal

Datación:

Siglos III-IV de la Hégira / IX-X d. C.

Período/Dinastía

omeyas de al-Andalus

Descripción:

A pesar de que todavía hoy se conservan trozos considerables de las murallas del recinto amurallado superior de Yalbash, la Elvas de época islámica, gran parte de ese recito se encuentra dentro del terreno de casas particulares o muy alterado por las murallas posteriores del siglo XI / XVII.
Esta entrada, conocida como Puerta de la Alcazaba o Arco del Mirador, está formada por un pasaje recto flanqueado por dos torres cuadrangulares, macizas y poco salientes. En su construcción se utilizaron grandes sillares de granito, provenientes probablemente de una construcción romana, si no de un antiguo sistema defensivo de esa época o del periodo tardorromano.
No hay ningún indicio de que esta entrada formara parte de un sistema de acceso en recodo, por lo que no sería de extrañar que datase, quizá, del periodo emiral o califal. De hecho, se sabe que la región del Guadiana –Mérida, Badajoz– fue ocupada y gobernada por una familia de muwalladun (muladíes) descendientes de Ibn Marwan al-Yilliqi, uno de los cuales se preocupó por fortificar “Albasharnal” en el siglo III / IX, lugar que según las crónicas estaba situado en la margen del Guadiana, opuesta a aquella donde se fundaría la ciudad de Badajoz. Todo lleva a creer que Albasharna, Albash y/o Yalbash son la misma ciudad, muy probablemente la futura Elvas.
En épocas posteriores, el crecimiento de la medina al sur de esta entrada pudo hacer innecesario reforzar esta entrada, por lo que se mantuvo sin grandes alteraciones en los siglos siguientes de dominio islámico.
Aunque actualmente el arco de entrada presente una rosca de medio punto más o menos perfecta, esta puerta exhibía un arco de herradura hasta 1887, cuando se cortaron las prominencias que sobrepasaban la media circunferencia para facilitar el paso de mercancías. De la entrada original quedó, afortunadamente, un negativo hecho por un ciudadano polaco que había estado de paso en Elvas poco antes. El arco que se ve en esa fotografía no tiene alfiz, señal también de su antigüedad.
Todas estas circunstancias apuntan a un sistema de entrada que, en términos cronológicos, puede corresponder a los periodos emiral y califal (siglos III-IV / IX-X), dado que todavía no puede asegurarse que el arco date del periodo de dominio de la familia al-Yilliqi en la región o de la fase de afirmación en ella del poder del primer califa.

View Short Description

La Puerta de la Alcazaba constituye la parte más antigua de la fortificación islámica de Elvas. Esta entrada de la parte alta de la ciudad tiene un acceso frontal (no hay ningún indicio de que haya existido un acceso acodado) flanqueado por dos torres cuadrangulares, macizas y ligeramente salientes. La tipología arquitectónica de la puerta, que en otro tiempo tuvo un arco de herradura, y la ausencia de alfiz sugieren una datación en el periodo emiral o el califal. La construcción de la puerta podría estar relacionada con el dominio en la región de Ibn Marwan al-Yilliqi.

Método de datación:

El hecho de que esta entrada tuviera hasta finales del siglo XIII / XIX un arco de herradura sin alfiz e insertado en una entrada recta lleva a encuadrarla, por su tipología, en una fase inicial del dominio islámico en la región. Podría ser la época de afirmación de Abd al-Rahman ibn Marwan al-Yilliqi en la región (siglo III / IX). No se han practicado aún excavaciones arqueológicas en el lugar.

Bibliografía escogida:

Castelo de Elvas (coord. F. S. Alves y L. Afonso), Lisboa, 1991.
Correia, F. B., “Juromenha, Elvas e Alandroal: algumas reflexões em torno de fortificações islâmicas e cristãs do curso médio do Guadiana”, Cira, vol. 7, Vila Franca de Xira, 1998, pp. 111-128.
Correia, F. B., Elvas na Idade Média, tesis inédita, 1999.
Correia, F. B., “O sistema defensivo da Elvas Islâmica”, Mil Anos de Fortificações na Península Ibérica e no Magrebe (500-1500) – Actas do Simpósio Internacional sobre Castelos, Palmela, 2002, pp. 357-367.
Pires, A. T., O Castello de Elvas, vol. IX de Estudos e notas elvenses, Elvas, 1907.

Citation:

Fernando Branco Correia "Puerta de la Alcazaba" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pt;Mon01;6;es

Ficha redactada por: Fernando Branco Correia
Traducción de: Elisa Yagüe
Revisión de traducción: Miguel Garcia


N.º de trabajo MWNF: PT H