Nombre del objeto:

Pendiente

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

 About Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon, Berlín

Datación:

Siglos I-II de la Hégira / VII-VIII d.C.

N.º de inventario:

I. 2333

Materiales/técnicas:

Oro; aro con adornos soldados.

Dimensiones:

Altura 6,5 cm; ancho 5,8 cm

Período/Dinastía

Omeyas o abbasíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Pendiente de filigrana, compuesto por un tubo circular hecho con una lámina de oro enrollada y una pieza soldada a la circunferencia interior con elementos decorativos independientes que ocupan poco más de la mitad del círculo. En un punto del aro puede verse el cierre.
La filigrana y los conjuntos de gránulos crean, en la parte inferior, una especie de roseta con rectangulares a sus lados. La roseta se compone de seis círculos centrales rodeados por formas de gránulos a intervalos regulares; los espacios rectangulares se han rellenado con círculos alineados. Dos bandas horizontales con círculos, de forma y tamaño diferentes en cada una, decoran la parte superior. Soldaduras aquí y allá añaden solidez a la pieza sin quitarle su apariencia de ligereza.
Los artífices de joyas femeninas de los periodos omeya y abbasí se inspiraban en piezas bizantinas, por lo que las innovaciones se introdujeron muy gradualmente. La geometría de este pendiente es expresión de la estética decorativa de la época, con vínculos evidentes con otras formas artísticas como la decoración arquitectónica.

View Short Description

Este pendiente suelto de mujer procedente del Egipto de principios del periodo islámico conserva aún las formas de la época preislámica. La decoración de la parte inferior del círculo –un medallón y bandas horizontales con diferentes clases de círculos– tiene un diseño casi arquitectónico.

Como se establecieron fecha y origen:

La forma del pendiente y el diseño de los elementos individuales son de influencia tardoantigua o bizantina, por lo que se supone que data, como cronología más temprana, de los primeros tiempos del arte islámico.

Forma de ingreso en el museo:

Donado por M. Nahman (El Cairo).

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Fue obtenido en El Cairo. En el Museo de Arte Islámico de esta ciudad se conservan pendientes muy similares a este. Por todo esto, es muy probable que proceda de Egipto.

Bibliografía escogida:

Gladiss, A. von, Schmuck im Museum für Islamische Kunst, Berlín, 1998, n.º 14, ilustr. 70.
Museum für Islamische Kunst, catálogo, Berlín, 1979, n.º 133.

Citation:

Annette Hagedorn "Pendiente" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;40;es

Ficha redactada por: Annette Hagedorn
Editada por: Maria Vlotides
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia


N.º de trabajo MWNF: GE 51