Nombre del objeto:

Bote de Zamora

Localidad:

Madrid, España

Datación:

353 H. / 964 d. C.

N.º de inventario:

52113

Materiales/técnicas:

Marfil, plata talla rehundida, fundición a molde, nielado.

Dimensiones:

Alto 18 cm; diámetro 10,3 cm

Período/Dinastía

Omeyas de al-Andalus, periodo califal

Lugar de producción/procedencia:

Córdoba

Descripción:

Caja cilíndrica con cubierta de estructura cónica muy plana, coronada por un botón gallonado. Ambos elementos se articulan por medio de una bisagra de plata, trabajada a buril y esmalte en negro. La pieza está tallada sobre un cilindro de colmillo de elefante.

Las superficies del cuerpo y la tapa presentan una decoración con predominio del ataurique de variadas formas (tallos enlazados, flores, piñas y rosas de seis pétalos), ejecutado con una labor profunda de corte a pico, con tallos estriados y hojas biseladas. Esta decoración incluye fauna variada muy naturalista, animales afrontados o espaldados por parejas, como pavos reales, gacelas y pájaros. Representa una primicia en el arte cordobés pero que en adelante será habitual. En el borde inferior de la tapa, una inscripción en elegantes caracteres cúficos indica la destinataria y la fecha de ejecución: “Bendición de Dios para el Iman Abd Allah al-Hakim al Mustansir billah, Príncipe de los creyentes. Esto es lo que ordenó se le hiciera a la Señora Madre de Abd al-Rahman al cuidado de Durri el Chico. Año de tres y cincuenta y trescientos”.

La caja fue encargada por al-Hakam II para su concubina, Zoa, madre del príncipe Abd al-Rahman, que no llegó al poder por morir siendo niño. El nombre de Durri alude evidentemente al donante, esclavo del califa, gobernador de Baeza al comenzar el reinado de Hisam II y muerto por orden de al-Mansur.

La materia prima del objeto, marfil de elefante, es de importación, lo cual da fe de las relaciones comerciales durante el periodo del califato omeya de Córdoba.

La pieza ha adoptado la denominación de su procedencia, la catedral de Zamora, donde se utilizó como relicario.

View Short Description

Tallado magistralmente en un colmillo de elefante importado de África, este bote es, como dice la inscripción, un regalo del califa al-Hakam II a su favorita Subh (“Aurora”), madre del heredero. Fue elaborado bajo la supervisión del funcionario Durri al-Sagir, en los talleres palatinos de Madinat al-Zahra.

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción cúfica que figura en la parte inferior de la cubierta indica la fecha de 353 H. / 964 d. C.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza fue descubierta en la catedral de Zamora, durante los trabajos preparatorios del Catálogo monumental de la provincia de Zamora, por la mujer de Manuel Gómez Moreno, quien logró adquirirla para el Estado. Ingresó en el Museo Arqueológico el 14 de marzo de 1911.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Encargada por el califa al-Hakam (r. 350-366 H. / 961-976 d. C.), está vinculada a los talleres palatinos de eboraria de Madinat al-Zahra.

Bibliografía escogida:

-Ferrandis, J., Marfiles árabes de Occidente, vol. I, Madrid, 1935, pp. 56-58.

-Franco Mata, A., “Bote de Zamora”, Remembranza. Las Edades del Hombre, Zamora, 2001, p. 65, n.º 6.

-Gómez Moreno, M., Cátálogo monumental de la provincia de Zamora, Madrid, 1927, pp. 77-79, n.º 164.

-Montaya Tejada, B., y Montoya Díaz, B., Marfiles cordobeses, Córdoba, 1979, pp. 24-26.

-Martín Benito, J. I., y Regueras Grande, F., “El Bote de Zamora: historia y patrimonio”, De Arte, 2, León, 2003, pp. 203-223.

Citation:

Ángela Franco "Bote de Zamora" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;14;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller


N.º de trabajo MWNF: SP 25