Nombre del objeto:

Colgante

Localidad:

Londres, Reino Unido

Conservado en:

Museo Británico

 About Museo Británico, Londres.

Datación:

Siglo V de la Hégira / XI d. C.

N.º de inventario:

1981.7-7.2

Materiales/técnicas:

Oro, esmalte cloisonné.

Dimensiones:

Ancho 2,1 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Colgante en forma de media luna, con esmaltes. El espacio central está decorado con el dibujo simétrico, en cloisonné o esmaltes tabicados, de dos aves a cada lado de un árbol. Rodean este diseño dos bandas de delicada filigrana. De las tres anillas de la parte inferior colgarían tiras de perlas. La decoración en cloisonné imita modelos bizantinos.
La joyería bizantina en oro era conocida en el Egipto fatimí gracias a los artesanos llegados de Bizancio y a los regalos diplomáticos enviados por gobernantes bizantinos. En 437 / 1046, el califa fatimí al-Mustansir (427-486 / 1036-1094) recibió del emperador de Bizancio un cuantioso regalo, que incluía cientos de vasijas de oro y turbantes con brocados y bordados de oro. Este intercambio de obsequios aparece descrito en El libro de los tesoros y obsequios, escrito por Ibn Zubayr justo antes de la dispersión del tesoro fatimí en 454 / 1062.

View Short Description

La joyería en oro en delicada filigrana fue muy apreciada durante el periodo fatimí. Algunas piezas, como este colgante, tienen también decoración esmaltada con motivos tomados de la joyería bizantina. El tesoro fatimí es conocido por haber acumulado objetos de oro, entre ellos joyas.

Como se establecieron fecha y origen:

Este colgante recuerda a otras joyas de oro de época fatimí, generalmente pequeñas piezas decoradas con filigrana, cloisonné o niel. A mediados del siglo V / XI empiezan a aparecer elementos figurativos tales como aves. Excavaciones en diversos lugares, como las de Fustat (Egipto), han permitido datar la joyería fatimí.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1981.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los fatimíes fueron célebres por su espléndida joyería. Los talleres de orfebrería se encontraban mayormente en Egipto, centro político de la dinastía fatimí.

Bibliografía escogida:

Al-Hijjawi al-Qaddumi, Ghada (ed.), Book of Gifts and Rarities (Kitab al-hadaya wa al-tuhaf): selections compiled in the fifteenth century from an eleventh-century manuscript on gifts and treasures, Cambridge (MA), 1996, pp. 108–109.
Hasson, R., Early Islamic Jewellery, Jerusalén, 1987, pp. 56–91.
Institut du Monde Arabe, Trésors Fatimides du Caire, catálogo de exposición, París, 1998, p. 135 (colgante similar al del Metropolitan Museum of Art, Nueva York).

Citation:

Emily Shovelton "Colgante" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus01;4;es

Ficha redactada por: Emily Shovelton
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia


N.º de trabajo MWNF: UK1 06