Nombre del objeto:

Cuenco

Localidad:

Londres, Reino Unido

Conservado en:

Museo Victoria & Albert

 About Museo Victoria & Albert, Londres

Datación:

872-901 de la Hégira /1468-1496 d. C.

N.º de inventario:

1325–1856

Materiales/técnicas:

Bronce con incrustaciones.

Dimensiones:

Alto 15,4 cm; diámetro 40,6 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente El Cairo.

Descripción:

Cuenco hondo de bronce grabado y con incrustaciones de plata. Decora la parte inferior un repujado con palmetas radiales. El principal elemento decorativo son los cartuchos con majestuosas inscripciones que rezan: “Gloria a nuestro señor el sultán, el justo gobernante, el guerrero sagrado, el guardián de las fronteras, aquel a quien [Dios] ayuda, el victorioso, sultán del Islam y los musulmanes, al-Malik al-Ashraf Abu l-Nasr Qaytbay”. Entre los cartuchos, medallones más pequeños ensalzan la figura de Qaytbay y añaden la frase “¡que su victoria sea gloriosa!”, de la que se deduce que esta pieza se produjo en vida del sultán.
Se cree que este cuenco era de uso personal del sultán y le servía de jofaina para lavarse las manos. El estilo y calidad de la decoración son característicos del momento de renacimiento artístico bajo el relativamente pacífico y próspero sultanato de Qaytbay.

View Short Description

Cuenco hondo de bronce batido y grabado, en cuya decoración caligráfica se leen el nbombre y los títulos del sultán Qaytbay. Estas inscripciones sugieren que el sultán estaba vivo, así que él mismo pudo muy bien utilizar esta jofaina para lavarse las manos.

Propietario original:

Sultán Qaytbay

Como se establecieron fecha y origen:

El sultán Qaytbay aparece mencionado en las inscripciones, que dan a entender que estaba vivo (“¡que Dios todopoderoso alargue su reinado!”), por lo que hay que datar este cuenco en los años de su sultanato (872-901 / 1468-1496).

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1856.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El Cairo era la capital del imperio mameluco y por tanto el lugar de producción más probable de una pieza de tanta calidad como esta.

Bibliografía escogida:

Stanley, T., Rosser-Owen, M., y Vernoit, S., Palace and Mosque: Islamic Art from the Middle East, Londres, 2004, pp. 56, 98 y 134, y lámina 112.

Citation:

Barry Wood "Cuenco" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus02;13;es

Ficha redactada por: Barry Wood
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia


N.º de trabajo MWNF: UK2 13