Museo de Arte Islámico

El Cairo, Egypt

Por orden del jedive Ismail Pasha en 1880, la colección de rarezas arqueológicas de la era islámica se inició en la mezquita de Al-Hakim. El Municipio para la Conservación de Antigüedades Árabes—creado en 1881 en asociación con el Ministerio de Awqaf—supervisó la Casa de Antigüedades Árabes, como se la conocía entonces, hasta 1930, cuando el museo pasó a manos del Ministerio de Educación.

El museo solo adquirió artículos de mezquitas y edificios públicos en sus primeros veinte años. Luego emprendió su primera excavación en 1910 en las cercanías de Doronka en el Alto Egipto y una segunda excavación al sur de El Cairo descubriendo una sección de la ciudad de Fustat (la primera capital islámica de Egipto).

El museo adquirió muchos artículos a través de donaciones. El rey Fu'ad I regaló una valiosa colección de textiles, escamas y sellos, al igual que el rey Faruq, Amir Muhammad Ali y Amir Yusuf Kamal. Amir Kamal al-Din Hussein, Yakub Artin Pasha y Ali Ibrahim Pasha también donaron colecciones completas.

Las colecciones, que ascienden a 7.082 artefactos, se transfirieron a su edificio actual cuando el museo existente se inauguró en diciembre de 1903. En 1952, el nombre del museo se cambió a "Museo de Arte Islámico" para reflejar el alcance de la colección: objetos producidos en el mundo islámico que datan del comienzo de la era islámica (siglo VII d.C.) hasta finales del siglo XIX d.C. El número de objetos registrados ha llegado a 103.000.

Las colecciones incluyen lámparas de vidrio esmaltado, cerámica egipcia y una rara colección de filtros de agua de filigrana de loza sin pintar reconocida por sus diseños de encaje. También hay colecciones de artesanía en madera, textiles y piedras con inscripciones, mientras que la colección de alfombras está considerada como una de las más grandes de su clase. Las colecciones de instrumentos científicos muestran hasta qué punto la civilización islámica ha contribuido al conocimiento en muchos campos diferentes. También hay una colección extraordinaria de sellos, pesas, metros, monedas de oro, plata y cobre.

El Museo de Arte Islámico, que tiene una de las colecciones de arte islámico más extensas y completas del mundo, continúa desarrollando y ampliando sus colecciones y modernizando el edificio con sus veinticinco salas, instalaciones y jardín arqueológico.

Address(es)
T +20 2 2390 1520

https://www.miaegypt.org/

Director General
Dr Mamdouh Osman
T +20 2 2390 1520
miainegypt@gmail.com

Director of Information Department
Samy Abbas
T +20 2 2390 1520
miainegypt@gmail.com



The Partner on Google Maps