Museo Arqueológico Nacional

Madrid, Spain

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) es el museo de historia más relevante de España. Conserva, investiga y presenta al público sus colecciones de arqueología, historia y arte, con el fin de ofrecer a todos los visitantes una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos del pasado, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual. Por la relevancia y amplitud de sus colecciones, el MAN es equiparable en su especialidad a grandes museos españoles (Prado, Thyssen, Reina Sofía o Galería de las Colecciones Reales), al mostrar la diversidad y riqueza de nuestro país en materia de historia cultural. El Museo se ubica en un monumental edificio, en pleno barrio de Salamanca, una de las zonas comerciales y de ocio más transitadas de la ciudad, perfectamente integrado en el eje Recoletos-Prado, donde se concentra la mayor oferta cultural de la ciudad. El magnífico edificio del MAN ofrece, en el corazón de Madrid, una infraestructura histórica —dotada de edificio, jardín y verja—, totalmente renovada y accesible.

Creado en 1867, y cerca de cumplir 160 años, el MAN no ha cesado de crecer y evolucionar transformándose para dar cabida a las necesidades del siglo XXI. Tras la profunda obra de reforma desarrollada entre 2008 y 2014, reabrió sus puertas en abril de 2014 renovado íntegramente, convirtiéndose en uno de los museos más modernos de Europa. Distribuido en seis plantas, con una superficie total de casi 30.000 m2, el edificio del MAN cuenta con 18.304 m2 destinados a usos públicos (9.239 m2 dedicados a la exposición permanente). El Museo se ha dotado de diversas áreas de servicio, como un amplio vestíbulo, cafetería, tienda y salas de actividades.

Su extraordinaria colección, en la que figuran un elevado número de piezas de incalculable valor histórico y cultural, está formada por más de un millón de objetos de carácter arqueológico, histórico y artístico. Sus fondos albergan desde el bifaz paleolítico que durante milenios fue casi la única herramienta, a los delicados marfiles que aúnan el gusto estético con la función para la que fueron creados; de los grabados prehistóricos de la Cueva del Castillo, muestra de las primeras expresiones artísticas y simbólicas de la humanidad, pasando por la estética abstracta del llamado Ídolo de Extremadura, hasta la belleza clásica y permanente de la Dama de Elche; de las esculturas romanas, del extraordinario tesoro de Guarrazar o el crucifijo románico de Don Fernando y Doña Sancha hasta el bello Héctor ecuestre de Filarete o las pinturas de Luis Paret que ornan la barroca silla de mano.

La colección de Arte y cultura Islámica del Museo procede en gran medida de los diferentes periodos históricos de Al-Ándalus, nombre que los musulmanes dieron al territorio que conquistaron en la Península Ibérica. La calidad estética alcanzada por la cultura andalusí queda demostrada en los capiteles arquitectónicos, arcos, paneles de mármol y decoraciones de alabastro y yeso de la época, especialmente del Califato de Córdoba. A esto se suma la colección del museo de objetos decorativos y de gran refinamiento elaborados en los talleres palaciegos andaluces, como metales, marfiles y cerámica vidriada. Asimismo, se conserva una importante colección de objetos que muestran la simbiosis de las formas andalusíes y cristianas en la Península Ibérica, como la cúpula del Palacio de Torrijos.

Address(es)
Serrano, 13
28001
Madrid, Spain
T +34 91 577 79 12
F +34 91 432 68 40
secretaria.man@mecd.es

www.man.es/

Coordinator
Mª Jesús Rubio Visiers
T +34 91 5777912 (ext. 273590)
maje.rubio@mecd.es

Curator
Beatriz Campderá Gutiérrez



The Partner on Google Maps