Museo islámico en la mezquita de Al-Aqsa

Jerusalén, Palestine*

El museo fue inaugurado oficialmente en 1341 AH / 1922 AD. En 1348 AH / 1929 AD, fue trasladado a su sitio actual en la esquina suroeste del Haram al-Sharif. El museo es administrado por el Departamento de Awqaf Islámico en Jerusalén, bajo los auspicios del Ministerio de Awqaf, Asuntos Islámicos y Lugares Santos de Jordania.

El museo consta de tres edificios con un espacio expositivo que mide más de 1.000 metros cuadrados. La sala más antigua data del siglo VI / XII d. C. y es un raro monumento cruzado en la ciudad santa. La segunda sala era una mezquita ayubí (siglo VII / XIII d. C.) conocida históricamente como mezquita al-Malikiya o Jami’a al-Mughariba. La tercera sala se conoce como la esquina de al-Fakhriya y su historia se remonta al período mameluco (siglo VIII / XIV d. C.).

La colección consta de artefactos y restos de las épocas islámica y no islámica, representando varias facetas de la civilización islámica que varían según la geografía, el tema y el período. La mayoría de los artefactos representan el patrimonio de al-Haram al-Sharif, Jerusalén y Palestina en general, incluyendo ciudades como Hebrón y Nablus.

El museo contiene trabajos en madera de diferentes épocas islámicas; la más antigua data del período omeya. La orfebrería en hierro, cobre y plata incluye el cerramiento de hierro de la Cúpula de la Roca, candelabros, espadas, dagas, margaritas, quemadores de incienso, monedas, anillos y piezas conmemorativas. La colección incluye mármol y baldosas vidriadas que revestían la Cúpula de la Roca en el período del sultán Süleyman el Magnífico (r. 926-74 AH / 1520-1566 d. C.) y sus sucesores. Hay una colección de loza, inscripciones en piedra de diferentes períodos islámicos y sus precursores, mientras que las columnas y capiteles provienen de los períodos romano y bizantino. Existe una valiosa colección del Corán, la más antigua del siglo IX / XV d. C., y muchos manuscritos mamelucos cuyos temas tratan de la vida social y económica en la ciudad santa. El museo exhibe parte de su colección textil, con disfraces, tapices, piezas del kiswa (revestimiento) de la Kaaba y trozos de alfombra.

Address(es)
Al-Haram al-Sharif
Amro
P.O. Box 75085
Jerusalem
T 02 6283286
F 02 6283286
jerusalem.museum@gmail.com

www.facebook.com/islamic.museum1922/

Director
Arafat Amro
T +972 (0) 548085849
F +972 (0) 2 6283286
jerusalem.museum@gmail.com



The Partner on Google Maps