Museo de Antigüedades del Mediterráneo y Oriente Próximo

Estocolmo, Sweden

Cuando se fundó en 1954, el Museo de Antigüedades del Mediterráneo y del Cercano Oriente comprendía colecciones de antigüedades egipcias, griegas, romanas y chipriotas. Como departamento del Museo Nacional de Historia, el museo era principalmente de naturaleza arqueológica y tenía como objetivo mostrar los orígenes de la civilización occidental. Sin embargo, en 1982, se le añadió una gran parte de las colecciones suecas de arte islámico, en respuesta a la creciente comprensión de los países mediterráneos como una región de estrechas relaciones e interacciones a lo largo de los siglos. Con su incorporación, en 1999, en el Museo Nacional de Cultura del Mundo, una organización formada por los cuatro museos estatales suecos con colecciones extranjeras, el enfoque cambió a la diversidad de la cultura dentro de la región del Mediterráneo y en relación con el resto del mundo.

La colección Islámica del museo consta de cerámica, trabajos en metal, textiles y miniaturas, principalmente de Irán y Turquía. También incluye colecciones muy conocidas como la denominada colección de fragmentos de vidrio Hannibal. Aunque Suecia no limita con tierras Islámicas, hay muchos objetos culturales en archivos, bibliotecas y otros museos que dan testimonio de sus relaciones diplomáticas y comerciales con los países islámicos. Se seleccionaron ejemplos de estas instituciones para caracterizar el desarrollo de las colecciones Islámicas en Suecia.

La colección Islámica se exhibe en dos salas accesibles desde la sala principal. A modo de introducción, la forma de vida musulmana está representada por objetos de un contexto religioso. La exposición en sí muestra artefactos de diferentes regiones y períodos y de diversos materiales de acuerdo con las tradiciones estéticas. Situada cerca de hallazgos de otras culturas mediterráneas, la exposición anima a los visitantes a comprender las relaciones, tradiciones e influencias.

Address(es)
Fredsgatan 2
Box 16008
10321 Stockholm, Sweden
T +46 010 456 12 00
info@medelhavsmuseet.se

www.varldskulturmuseerna.se/medelhavsmuseet/

Curator
Sofia Häggman
T +46 10 4561211
sofia.haggman@medelhavsmuseet.se



The Partner on Google Maps