Museo Nacional de Damasco

Damasco, Syria

El Museo Nacional de Damasco se estableció bajo la supervisión del Ministerio de Educación en 1919. El núcleo original del contenido de este museo se mantuvo inicialmente en la Madrasa al-'Adiliya. La colección aumentó gradualmente y el descubrimiento del palacio Omeya de Qasr al-Hayr al-Gharbi en el desierto sirio en 1936 impulsó aún más los planes de acción para un museo más nuevo y más grande. Se eligió un edificio ubicado junto a Al-Takiyya al-Sulaymaniya para el establecimiento del Museo Nacional de Damasco.

Qasr Al-Hayr Al-Gharbi agregó un nuevo énfasis a la importancia de dedicar más atención al período Islámico y los directores de antigüedades decidieron incorporar estos hallazgos palaciegos en el Museo Nacional de Damasco. Después de mucho trabajo y experiencia técnica, la fachada frontal de Qasr al-Hayr al-Gharbi se traspuso y reconstruyó cuidadosamente como la entrada principal del Museo Nacional. Los pasillos laterales y el segundo piso fueron designados para los hallazgos artísticos más importantes de este antiguo palacio Islámico. La finalización de la exhibición tomó varios años y la inauguración oficial se celebró en 1950.

En 1953 se añadió un ala de tres pisos para albergar y exhibir antiguas antigüedades orientales, el período islámico, el arte sirio moderno y exposiciones temporales.

Una de las ampliaciones más recientes incluyó tres salas dobles para el período islámico, una nueva sala de conferencias y una biblioteca. La sala de conferencias fue amueblada como una sala de recepción damasquinada del siglo XIX, una obra maestra de la decoración y ornamentación tardía por derecho propio. La apertura de esta ampliación tuvo lugar en 1963.

En 1974 hubo más adiciones, esta vez dedicada al período Paleolítico. Y por último, en 2004, el ala de exposiciones temporales se transformó en una colección permanente de antigüedades neolíticas.

En la actualidad, el Museo Nacional de Damasco consta de las siguientes secciones:

1. Paleolítico.
2. Neolítico.
3. Oriental Sirio Antiguo.
4. Clásico.
5. Islámico.
6. Artes Modernas.

Address(es)
Qasr el-Heir Street
Damascus, Syria
T +963 11 2234331
F +963 11 2247983
sam.orient@mail.sy

Mrs Mona Al-Moadin



The Partner on Google Maps