Museo de Artes Turcas e Islámicas

Istanbul, Turkey

El Museo de Arte Turco e Islámico fue el primer museo de Turquía que reunió obras de arte islámico. Fue fundado en 1914 como el Museo de Fundaciones Islámicas y se encuentra en el edificio Imaret del Complejo Süleymaniye, construido por el gran arquitecto turco Sinan en el siglo XVI. El museo pasó a llamarse Museo de Artes Turcas e Islámicas después de la declaración de la república y se trasladó a su ubicación actual en el Palacio Ibrahim Paşa del siglo XVI en 1983.

La colección principal del museo comprende obras de arte Islámicas recopiladas de todo el Imperio Otomano a principios del siglo XX. Estos trabajos incluyen alfombras, manuscritos, orfebrería, cristalería, cerámica, carpintería y materiales etnográficos. La colección representa un período extenso que va desde el surgimiento del Islam hasta el siglo XX y la vasta área geográfica gobernada por el Imperio Otomano.

Las alfombras, que suman unas 1.700, en su calidad y variedad constituyen una de las colecciones de alfombras más importantes del mundo, por lo que el museo a veces se considera un museo de alfombras. Pero el museo también tiene otras colecciones destacadas: la colección de manuscritos representa a todos los estados islámicos gobernantes desde el siglo I / VII d.C. hasta el siglo XX en una amplia zona geográfica. La colección de trabajos en metal permite a los visitantes seguir el desarrollo del trabajo en metal turco en Anatolia y la rica colección de trabajos en madera abarca desde el siglo III / IX d.C. hasta el período otomano. Las colecciones de cristalería y cerámica incluyen artefactos recuperados durante excavaciones en centros abasíes de renombre como Samarra y Keshan (Irán) y Raqqa (Siria), así como artefactos del período Turco de Anatolia. La mampostería, la mayoría con inscripciones, incluye ejemplos de los períodos Omeya, Abasí, Mameluco, Selyúcida y Otomano. El departamento de etnografía es la sección más nueva.

El museo también organiza, acoge y participa en exposiciones temporales nacionales e internacionales.

Después de las grandes obras de restauración, el Museo de Artes Turcas e Islámicas abrió sus puertas en abril de 2014, exactamente 100 años después de su fundación, con exposiciones especiales para celebrar su centenario.

Address(es)
İbrahim Paşa Sarayı Atmeydanı Sok. No: 46
Sultanahmet, Istanbul, Turkey
T +90 212 518 18 05 / 06
F +90 212 518 18 07
tiem@tiem.gov.tr

https://muze.gen.tr/muze-detay/tiem

Director
Seracettin Şahin
T +90 212 518 18 05
F +90 212 518 18 07
tiemist@gmail.com



The Partner on Google Maps