Galería Regional de Sicilia - Palacio Abatellis

Palermo, Italy

La Galería Regional de Sicilia exhibe la evolución del arte figurativo dentro de Palermo y Sicilia Occidental desde el siglo XII al XVIII. El palacio que es sede del museo fue construido en 1495 como residencia de Francesco Abatellis, maestro de los puertos de Sicilia, y sigue como una representación importante de la arquitectura catalana gótica dentro de la región. Después de la muerte de Abatellis, parte del edificio al lado del palacio fue convertido en 1527 en un convento para las monjas benedictinas de la iglesia de Santa Maria della Pietà. Después fue convertido en un monasterio dominicano. Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio sostuvo daños de bombardeo en 1943, por lo que fue restaurado completamente. El museo finalmente se abrió al público el 23 de junio de 1954.

El plano actual del museo es el resultado de la colaboración entre el conservador Giorgio Vigni y el arquitecto veneciano Carlo Scarpa durante los años 1953-54.

La exhibición permanente del museo se divide en dos secciones; las esculturas se encuentran en la planta baja mientras que las pinturas están en la planta más alta.

Las colecciones de la galería provienen de adquisiciones, donaciones y confiscaciones de propiedad que pertenecen a organizaciones religiosas reprimidas. Antes de ser agrupados juntos en la sede actual, estas obras formaron parte de la pinacoteca de la Universidad Real, luego pasando a ser colecciones del Museo Nacional de Palermo. Las obras del arte islámico conservadas en la galería vienen principalmente de la ciudad de Palermo, donde fueron recuperadas durante trabajos de restauración y reestructuración arquitectónica de los sitios normando-árabes más importantes. Estos incluyen el Palacio de los Normandos (luego conocido como el Palacio Real), la iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio llamada la Martorana, la iglesia de San Giacomo la Mazzara (el cual ya no existe) y la Casa Maturano, un edificio adyacente a la iglesia de Martorana. Otras piezas, particularmente aquellas de madera y cerámica, fueron compradas principalmente en el mercado de antigüedades egipcias por el entonces director del Museo Real, Antonio Salinas, entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX.

Address(es)
Via Alloro, 4
90133
Palermo, Italy
T +39 091 6230011
F +39 091 6165305
gall.abatellis@regione.sicilia.it

www.regione.sicilia.it/beniculturali/palazzoabatellis/

Direttore del Museo
Giovanna Cassata
T +39 091 62 30020
F Not available
gall.abatellis@regione.sicilia.it



The Partner on Google Maps