National Museum of Bardo

Tunis, Tunisia

El Museo Nacional del Bardo, fundado el 7 de mayo de 1888, es considerado uno de los museos arqueológicos más importantes en el Magreb, siendo reconocido por sus paneles de mosaicos romanos. El museo es fruto de la renovación del palacio de un bey (gobernador provincial) del siglo XIX. Consiste de una planta baja y dos superiores, en las que se exhibe la historia de Túnez de manera cronológica.

La colección incluye áreas dedicadas a:

– La prehistoria: el desarrollo de herramientas de piedra, ornamentos, piedras grabadas y, sobre todo, el santuario de rocas y huesos de animales conocido como "Hermaion de El-Guettar", que se remonta al año 40,000 a. C.

– La época púnica: aquí se incluyen cerámicas, estelas y joyería neopúnicas, además de artículos exhumados de varios yacimientos de Túnez.

– La época romana: aparte de la cerámica y la joyería, esta sección destaca por su notable colección de mosaicos.

– La época bizantina: cuenta con sarcófagos, mosaicos y terracotas cuyos diseños reflejan las características del cristianismo africano, así como el voluminoso bautisterio de Kélibia recubierto de mosaicos.

– Tesoros mediterráneos recuperados de un naufragio hallado frente a la costa de Mahdia, el cual también guardaba en su interior artículos de bronce y mármoles atenienses.

– La época musulmana: una de las secciones, dedicada a la Edad Media, comprende objetos procedentes de las excavaciones de Sabra y Raqqada, como vidrio fatimí, figurillas de marfil y bronce, cerámica con diseños figurativos, estelas funerarias, inscripciones cúficas, hojas de pergamino del Corán y textiles egipcios. En la segunda sección se exponen las artes y tradiciones populares, representadas por armas, instrumentos musicales, objetos de cobre, joyería y vestimenta ceremonial de diferentes regiones de Túnez.

Dentro de cada sección, los objetos están agrupados por tipo y material. Los mosaicos se encuentran en paneles murales o forman parte del suelo del palacio, mientras que los objetos más pequeños se exponen en vitrinas. Las estatuas se exponen sobre peanas o en nichos en las paredes. Estas colecciones constituyen la exposición permanente del museo, y son visibles al público general a través de actividades educativas y culturales llevadas a cabo en el museo.

El 18 de marzo 2015, el museo fue escenario de un atentado por parte de un grupo terrorista islamista que mató a 22 personas, la mayoría de ellas turistas.

Address(es)
Musée national du Bardo
2000 Le Bardo, Tunisia
T +216 71 513650 – 71 513842
F +216 71 514050

www.bardomuseum.tn/

Taher Ghalia
tah.ghalia@gnet.tn

Responsable de la collection
Soundes Gragueb Chatti



The Partner on Google Maps