Udayas Museum (National Museum of Jewelry)

Rabat, Morocco

Descripción histórica

Fundado en 1915, el Museo de los Udayas es uno de los museos públicos más antiguos en Marruecos, junto con el Museo Batha en Fez. Este museo contiene una de las mayores colecciones museísticas del país.

La alcazaba de los Udayas, un lugar emblemático en la historia de Marruecos, fue originalmente una fortaleza construida por los almorávides (siglos X al XII) sobre el acantilado que se eleva sobre la desembocadura del Bu Ragrag. En el siglo XII, una vez bajo el control almohade, Abd al-Mumin reformó la fortaleza para convertirla en una residencia real y puesto defensivo para apoyar la conquista de la Península Ibérica. En 1609, Felipe II de España expulsó a casi un millón de moriscos – descendientes de musulmanes que en esa época vivían en España bajo el régimen cristiano. De entre ellos, aproximadamente 2,000 musulmanes de habla árabe, los ‘hornacheros’, se establecieron en la alcazaba de los Udayas, formando una república independiente que se dedicó a la piratería. La turbulenta historia de la desembocadura del Bu Ragrag terminó con el alawí Sidi Mohamed ibn Abdallah (1757-1789).

A lo largo de su historia, la alcazaba de los Udayas ha sido objeto de importantes proyectos de construcción, como la monumental puerta almohade Bab al-Kabir, la muralla del sultán alawí Mulay Rachid y la residencia principesca de Mulay Ismail (1672-1727).

El museo

Construido en los antiguos pabellones del sultán Mulay Ismail, el Museo de los Udayas es una obra maestra de arquitectura con inspiración andalusí. Si bien al principio estaba compuesto por colecciones privadas (Libert: cerámicas, latón y madera tallada; Besancenot: joyas de plata), se ha ido enriqueciendo de manera constante con nuevas adquisiciones. Todas las colecciones actualmente en exhibición sobre manuscritos, monedas, astrolabios, ropa, alfombras, ebanistería, armas, etc., corresponden al período islámico.

En la primera sala se expone joyería de plata y oro del Alto Atlas, el Medio Atlas, el Anti-Atlas y el Sahara. Dos logias alojan cerámica esmaltada azul y policromada del siglo XIX y principios del XX. Seguidamente, se exponen vestimentas y accesorios ceremoniales de los habitantes de la ciudad y, por último, una colección de adornos de oro de notable valor estético e histórico.

Address(es)
Musée National des Bijoux (Ancien musée des Oudayas)
Casbah des Oudayas
Rabat, Morocco
T +212 537 731537
F Not available

Conservateur
Abdelkader Chergui
T +212 (0) 669 492 663 (mobile)



The Partner on Google Maps