Monastir Museum of Islamic Art

Monastir, Tunisia

El museo se ubica en el ribat de Monastir, el cual data del siglo II / VIII, y consta de una galería al aire libre en la que se exponen lápidas, y la antigua sala de oración de la fortaleza que ahora es un espacio de exhibición. Este espacio alberga objetos bellamente decorados y clasificados según su material y tipo, que en conjunto conforman una colección que corresponde aproximadamente a las sucesivas fases de la época musulmana en Túnez.

Las piezas de cerámica, con una gran variedad de formas, colores y motivos decorativos, son característicos de los períodos aglabí, fatimí, hafsí y otomano. Varios elementos de estuco procedentes de los yacimientos de Raqqada y Sabra al-Mansuriya, que además se remontan a los siglos III y IV / IX y X, están decorados con motivos florales, geométricos y de inscripciones. Los elementos de mármol consisten de estelas funerarias en forma de tablillas, una columna y una espada; provienen del cementerio de Monastir y datan de entre los siglos III y V / IX y XI.

Los frisos de madera, adornados con motivos florales e inscripciones, proceden de la Mezquita Mayor de Kairuán, al igual que se exhiben ménsulas de madera de los siglos IV y V / X y XI. También se exponen objetos de vidrio de los períodos fatimí y mameluco, algunos de los cuales se encontraron en el yacimiento de Sabra al-Mansuriya. La sala contiene una vitrina con monedas de oro y plata de los períodos ya mencionados, además de calibradores de vidrio del siglo IX. Entre los trabajos de metal cabe señalar un astrolabio del siglo XII / XVIII.

Las artes de la caligrafía y de la encuadernación son presentadas por un conjunto de folios de Corán en pergamino provenientes de la biblioteca de la Mezquita Mayor de Kairuán, y datan de los siglos IX al XII. Entre ellos se encuentra el Corán de al-Hadina, institutriz del gobernante zirí Badis (410 / 1020). Las encuadernaciones de cuero decoradas con motivos florales y geométricos reflejan la evolución de este arte a lo largo de cinco siglos (III–VII / IX–XIII). Los tejidos coptos y fatimíes, algunos con inscripciones de sus talleres, son típicos de la producción real y enriquecen la colección permanente del museo.

Address(es)
Ribat
Monastir, Tunisie
T +216 73 461272
F +216 73 461272

Conservateur et responsable de la collection
Amor Bouzganda



The Partner on Google Maps