Batha Museum

Fès, Morocco

El edificio original, construido en 1885, se utilizó como juzgado y residencia de verano del sultán alawí Mulay Hasan I antes de ser renovado como museo en 1915. El museo Batha reúne colecciones arqueológicas, elementos arquitectónicos y objetos etnográficos relacionados con la ciudad de Fez y sus alrededores. Desde una reestructuración realizada en 2006, la temática del museo gira en torno a la vida espiritual y el arte de vivir.

El recorrido comienza a través de amplias salas con vista al patio, exponiendo los orígenes islámicos de la ciudad: manuscritos iluminados con pan de oro, objetos litúrgicos de madera, astrolabios planisféricos de latón y un raro ejemplar de disco de un astrolabio de cuero. Una de las secciones está dedicada a los elementos arquitectónicos. Entre los elementos de madera destacan: frisos, paneles, dinteles y otras ménsulas provenientes de diferentes dinastías, las cuales son una muestra de la artesanía marroquí. Además de su valor artístico, algunos de los artículos son tesoros tanto históricos como arqueológicos, como la viga de madera que data del año 877 d. C., que también es la pieza de madera más antigua del Marruecos islámico y la prueba de las influencias artísticas de la ciudad de Kairuán.

Los zelliges (azulejos de terracota hechos a mano) son característicos de la arquitectura islámica marroquí-andalusí, contando con una excelente colección en el Museo de Batha; algunos incluso se remontan al siglo XIV.

Las artes tradicionales de Fez, con una notable riqueza y variedad, se manifiestan en una colección de finos bordados de un solo color de hilo, y una variedad de adornos y vestidos de novia típicos de las ciudades. También hay una completa colección de cerámica de estaño esmaltada y monocroma de color gris azulado.

Los visitantes pueden descubrir artesanías y objetos de interés museístico, como la joyería y alfarería, en las afueras de la ciudad de Fez.

Address(es)
Ksar El Batha
Place du 11 janvier
Fès, Morocco
T +212 53 563 41 16

Conservateur
Mohamed Zaïm
zorzaim@hotmail.fr



The Partner on Google Maps