Dar Si Said

Marrakech, Morocco

Dar Si Said es una amplia residencia palaciega construida en la segunda mitad del siglo XIX por Si Said ibn Musa, quien ejerció como ministro de Guerra bajo la regencia de su hermano, Ba Ahmad.

Es un testimonio viviente del arte y la arquitectura doméstica marroquí del siglo XIX, constituyendo una construcción de grandiosidad y opulencia.

La mayor parte de las colecciones de este museo regional proceden de Marrakech y las regiones del sur de Marruecos, sobre todo de Tensift, Sous Alto Atlas, Anti-Atlas, Bani y Tafilálet. Se trata de piezas relacionadas con la carpintería, joyería, vasijas y cerámicas, armas, alfombras y tejidos, así como algunas piezas arqueológicas, entre ellas una cuba de mármol de principios del siglo XI.

Desde agosto de 2002, el Museo Dar Si Said alberga una excepcional exhibición temática centrada exclusivamente en la madera: Madera – Arte y Usos. Se exponen los mejores ejemplares del arte con madera desde el siglo XII hasta la actualidad, los cuales han sido seleccionados de entre los museos de todo el reino. Más allá de su valor histórico (piezas almohades, wattasíes y saadíes), las colecciones nos revelan diferentes técnicas artesanales (esculturas, grabados, carpintería, cincelado y pintura) y decorativas, como el tasstir (trabajo geométrico en madera) y las mouqarnas (bóvedas ornamentales).

La exhibición se divide en cuatro áreas principales:
– El mobiliario litúrgico (primera sección en la planta baja) incluye un minbar, rosarios y tablillas coránicas.
– La madera arquitectónica (segunda sección en la planta baja) está representada por piezas tradicionales y elementos de arquitectura rural, como dinteles, ménsulas, pedestales y puertas.
– El menaje doméstico (en la planta superior) comprende una gran variedad de muebles, cofres, artículos nupciales, espejos y utensilios de cocina.
– Objetos varios (también en la planta superior) relacionados con los diversos usos de la madera en diferentes ámbitos. Estos son expuestos en las cuatro salas del gran riad (instrumentos musicales tradicionales y herramientas, armas antiguas y objetos para el cuidado personal).

Address(es)
Derb El Bahia, Riad
El-Zaïtoun El-Jadid
Marrakech, Morocco
T +212 524 389 564

Conservatrice
Hanan Labchir
T +212 (0) 662 771 581 (mobile)



The Partner on Google Maps