Museos de Glasgow

Glasgow, United Kingdom

Aunque no es la capital, Glasgow es la ciudad más grande de Escocia. Se enorgullece de su escena multicultural que representa una comunidad musulmana tan grande como próspera. La colección de los Museos de Glasgow es la más grande gestionada por cualquier autoridad local en el Reino Unido y una de las pocas colecciones municipales que son reconocidas por tener importancia nacional. Este servicio fue fundado en 1854 con la colección de pintura europea McLellan, que fue donada a la gente de Glasgow por Archibald McLellan junto con un edificio para albergarlo. En la actualidad, Glasgow gestiona trece museos públicos que cubren una amplia gama de temas.

Las colecciones islámicas de Glasgow proceden de todo el mundo con objetos de África, España, Oriente Medio y Asia Central. Los elementos más antiguos se remontan a los siglos X y XI. Los primeros objetos que entraron en las colecciones de los museos fueron donados en la década de 1870. Aunque muchos de estos son donaciones privadas, algunos fueron adquiridos por el servicio del museo. Las colecciones islámicas se encuentran principalmente en The Burrell Collection, The St Mungo Museum of Religious Life and Art, Glasgow Museums Resource Centre y Kelvingrove Art Gallery and Museum.

La principal fortaleza de las colecciones Islámicas radica en la gran donación de Sir William Burrell y su esposa, quienes obsequiaron su enorme y variada colección a Glasgow en 1944. Incluye cerámica y alfombras Iraníes y Mogoles, textiles y bordados Turcos y Uzbecos, y Lustrewares Hispano-Moriscos. Las otras colecciones Islámicas de los museos de Glasgow incluyen objetos de la India Mogol, los Fatimíes y Mamelucos de Egipto y Siria, el Oriente Medio Otomano y los Bereberes y Árabes del norte de África del siglo XIX. Además de todo lo anterior, los museos de Glasgow están interesados en desarrollar sus colecciones Islámicas contemporáneas dando la bienvenida a las donaciones de artes y artesanías Islámicas modernas, así como en el fortalecimiento de las otras áreas dentro de sus colecciones Islámicas.

Address(es)
The Burrell Collection
Pollok Country Park
2060 Pollokshaws Road
G43 1AT
Glasgow, United Kingdom
T +44 141 2872550
F +44 141 2872597

www.glasgowlife.org.uk/

Curator of Islamic Civilisations
Noorah Al-Gailani
T +44 141 2872563
F +44 141 2872597
noorah.gailani@glasgowlife.org.uk



The Partner on Google Maps