Nombre del monumento:

Mezquita de Sidi Brahim

Localidad:

El-Atteuf, Ghardaïa, Argelia

Descripción:

La mezquita heredó el nombre de la tumba del shayj Sidi Brahim, junto a la cual fue construida. Se encuentra en uno de los cementerios más antiguos del valle del M’zab, más abajo de la vertiente sur del qsar de El-Atteuf. Se trata de la mezquita funeraria de un linaje y comprende una pequeña sala semisubterránea de forma redondeada que antaño se utilizaba para la enseñanza del Corán; encima de ella, a media altura, se encuentra otra sala superpuesta a la primera, donde el shayj de la mezquita pasaba gran parte de su tiempo. A ambos espacios se puede acceder desde la sala de oración, cuya forma y proporciones volumétricas han inspirado a varios arquitectos famosos, en especial a Le Corbusier para la concepción de su capilla de Rondchamp.
La mezquita se abre a la zona para rezar o sahn por una serie de arcos con formas y dimensiones diferentes, y al cementerio a través de un ancho tabique calado situado en el muro adyacente a la tumba de Sidi Brahim.
Este monumento fue edificado con los materiales de construcción del lugar: piedra trabada al mortero de cal para los muros de carga y los pilares; troncos de palmeras para vigas y viguetas; palmas a modo de encofrado perdido para los arcos, lo que confiere una forma particular a cada uno. El conjunto está enfoscado con mortero de cal según diferentes técnicas: a mano, con llana, en racimo de palmera, etc. El edificio se revoca periódicamente con lechada de cal, que lo protege de los efectos de la intemperie y perpetúa su resplandor blanco, en contraste con el color ocre del entorno.

View Short Description

Esta mezquita, que lleva el nombre del shayj Sidi Brahim, fue construida cerca de su tumba, más abajo de la vertiente sur del qsar de El-Atteuf. Desde la sala de oración se entra en dos espacios: uno semisubterráneo, que servía de madrasa, y otro destinado al shayj de la mezquita. La mezquita se abre al sahn o patio por una serie de arcos con formas y dimensiones diferentes. Un ancho tabique situado en el muro la separa de la tumba. Los materiales constructivos son de origen local.

Bibliografía escogida:

Didillon, C. y Pierre, D., Habiter le désert, les maisons mozabites, Bruselas, 1986.
Rapport sur les sites et monuments de la vallée, Argel, 1986.

Citation:

Ali Lafer "Mezquita de Sidi Brahim" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;dz;Mon01;29;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 38

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Rustamíes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)