Fotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali Lafer


Nombre del monumento:

Al-Mansura

Localidad:

Tlemcen, Argelia

Datación:

698 de la Hégira / 1299 d. C.

Período/Dinastía

Meriníes

Patrocinador(es):

Abu Yaqub Yusuf.

Descripción:

Es en el año 698/1299 cuando el sultán Abu Yaqub Yusuf hizo establecer este campamento militar para el asedio de Tlemcen. Muy pronto se construyeron un palacio, una mezquita, y las viviendas reservadas a los soldados y funcionarios de la guarnición. Protegido por potentes fortificaciones, el conjunto fue rápidamente apodado “al-Mahala al-Mansura” (el campamento victorioso). El bloqueo de Tlemcen desvió todas las actividades comerciales hacia al-Mansura, que cobró así una expansión considerable. Tras el asesinato de Abu Yaqub por un esclavo, los meriníes abandonaron al-Mansura, que entonces fue parcialmente destruida por los asediados. En 735 / 1335, Abu al-Hassan llevó a cabo un segundo asedio. Tlemcen se rindió y al-Mansura se convirtió, por un tiempo, en la sede oficial del gobierno meriní del Magreb central. Aún subsisten importantes vestigios de la muralla, la mezquita y el área de oración.
Las ruinas de la muralla circundan una superficie trapezoidal de 101 hectáreas. Las murallas, flanqueadas por 80 torres, estaban construidas en adobe y alcanzaban una altura de 12 m, con 1,50 m de ancho en su base.
La mezquita fue construida por Abu Yaqub en 701/1302 y modificada por Abu al-Hassan, especialmente en la decoración de la entrada principal. Sólo quedan lienzos de pared, la huella del mihrab y una parte del magnífico alminar, pero la planta ha podido ser reconstituida gracias a las excavaciones arqueológicas. En el Museo de Tlemcen y en el Museo Nacional de Antigüedades y Arte Islámico de Argel se conservan columnas de ónice y capiteles. La entrada principal de la mezquita, en la base del alminar, flanqueada por tres naves a ambos lados y una galería paralela al muro, da a un patio cuadrado de 30 m de lado. La sala de oración tenía forma rectangular (60 x 55 m). Comprendía trece naves perpendiculares a las ocho filas de columnas, a su vez paralelas al muro del mihrab. El mihrab estaba precedido por una cúpula y flanqueado por dos puertas que daban acceso a una sala en la parte trasera. Del alminar, erigido sobre una base prácticamente cuadrada (10 x 9,5 m), sólo tres fachadas siguen en pie. Tenía un núcleo central, alrededor del cual ascendía una rampa hasta la terraza.
El arco de sillería de la puerta principal de la mezquita tiene 2,5 m de luz y muestra otros dos arcos superpuestos; el conjunto está enmarcado por un alfiz con inscripciones y dos enjutas decoradas con arabescos. El arco descansa sobre dos columnas de ónice y encima destacan la fachada en saledizo sujetada por mocárabes, un panel de sebka y una serie de cinco arcos polilobulados, soportados por finas columnitas.Las ruinas de la muralla circundan una superficie trapezoidal de 101 hectáreas. Las murallas, flanqueadas por 80 torres, estaban construidas en adobe y alcanzaban una altura de 12 m, con 1,50 m de ancho en su base.
La mezquita fue construida por Abu Yaaqub en 701/1302 y modificada por Abu al-Hassan, especialmente en la decoración de la entrada principal. Sólo quedan lienzos de pared, la huella del mihrab y una parte del magnífico alminar, pero la planta ha podido ser reconstituida gracias a las excavaciones arqueológicas. En el Museo de Tlemcen y en el Museo Nacional de Antigüedades y Arte Islámico de Argel se conservan columnas de ónice y capiteles. La entrada principal de la mezquita, en la base del alminar, flanqueada por tres naves a ambos lados y una galería paralela al muro, da a un patio cuadrado de 30 m de lado. La sala de oración tenía forma rectangular (60 x 55 m). Comprendía trece naves perpendiculares a las ocho filas de columnas, a su vez paralelas al muro del mihrab. El mihrab estaba precedido por una cúpula y flanqueado por dos puertas que daban acceso a una sala en la parte trasera. Del alminar, erigido sobre una base prácticamente cuadrada (10 x 9,5 m), sólo tres fachadas siguen en pie. Tenía un núcleo central, alrededor del cual ascendía una rampa hasta la terraza.
El arco de sillería de la puerta principal de la mezquita tiene 2,5 m de luz y muestra otros dos arcos superpuestos; el conjunto está enmarcado por un alfiz con inscripciones y dos enjutas decoradas con arabescos. El arco descansa sobre dos columnas de ónice y encima destacan la fachada en saledizo sujetada por mocárabes, un panel de sebka y una serie de cinco arcos polilobulados, soportados por finas columnitas.

Bibliografía escogida:

Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.
Marçais, G., Tlemcen, col. “Les villes d’art célèbres”, París, 1950; Blida, 2004.

Citation:

Ali Lafer "Al-Mansura" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;dz;Mon01;6;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 06

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Meriníes y Wattasíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Andalusian-Maghrebi Art

Download

As PDF (including images) As Word (text only)