Nombre del monumento:

Madrasa y mezquita del Sultán Qaytbay

Localidad:

En el cementerio norte (cementerio de los mamelucos), El Cairo, Egipto

Datación:

879 de la Hégira / 1474 d. C.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

Sultán al-Ashraf Abu al-Nasr Qaytbay (r. 872-901 / 1468-1496).

Descripción:

La entrada está en la fachada principal, la norte, y respeta el estilo típico de las entradas de época mameluca, que suelen estar coronadas por un arco trilobulado con mocárabes tallados. A la izquierda de la entrada se halla el sabil y, sobre la entrada, un kuttab (escuela coránica). A la derecha de la entrada hay un alminar que está considerado como uno de los alminares mamelucos más completos, ya que representa la armonía arquitectónica y la destreza decorativa de la época.
La planta de la madrasa consta de un patio cuadrado cubierto, con suelo de mármol policromado y un tragaluz en el centro del techo. Está rodeado por cuatro iwan, el mayor de ellos el de la qibla¸que se abre al patio a través de un arco de herradura. En él hay un minbar de madera con incrustaciones de marfil y nácar, decorado con complejos motivos geométricos. La parte superior de los muros destaca por sus ventanas de estuco con vidrios de colores. El arquitecto demostró un gran talento al decorar los espacios interiores en varios estilos: techos de madera dorados y pintados, arcos de diversos perfiles, piedra decorada y tallada con motivos vegetales, suelos de mármol en la madrasa, el mausoleo y la fuente, y ventanas de estuco con vidrios de colores.
Al mausoleo, de planta cuadrada y cubierto por una cúpula, se entra por el iwan de la qibla. La transición entre el cuadrado de la planta y la cúpula se hace por medio de mocárabes de piedra con detalles muy trabajados. El exterior de la cúpula está tallado con armónicos motivos vegetales y geométricos reiterativos. El diseño de esta cúpula se considera un ejemplo de la mejor decoración mameluca en piedra.
El complejo arquitectónico de Qaytbay es uno de los más innovadores y hermosos del Egipto islámico. Su importancia radica en el detalle de su decoración, la belleza de sus proporciones y la armonía de sus elementos arquitectónicos.

View Short Description

Este monumento se halla en el cementerio mameluco (norte) y se ha descrito como el complejo arquitectónico más hermoso del Egipto islámico. Destaca por su sofisticada decoración y por el perfecto equilibrio y la armonía de sus estructuras: una mezquita, un sabil, un kuttab y un mausoleo. Por todo ello, es conocido como la "joya de la arquitectura islámica". El sultán Qaytbay, el patrocinador, gobernó durante 29 años y donó numerosos monumentos en La Meca, Medina, Jerusalén y Egipto

Método de datación:

Datación basada en una inscripción que indica el nombre y el cargo del patrocinador, así como la fecha de construcción. Junto a la entrada de la madrasa y en la parte superior del iwan de la qibla hay sendos frisos epigráficos; en ambos figura la fecha en que comenzó la construcción (877 / 1472). Además, dentro del mausoleo hay otra inscripción en la que se menciona la fecha en la que se concluyó la cúpula (879 / 1474).

Bibliografía escogida:

Abd al-Wahab, H., Tarij al-masayid al-azariya [Historia de las mezquitas monumentales], El Cairo, 1994.Behrens-Abouseif, D., "Change in Function and Form of Mamluk Religious Institutions", Annales Islamologiques, 21, 1985, pp. 73-93.
Behrens-Abouseif, D., Islamic Architecture in Cairo, Leiden, 1989.
D’Avinnes, P., L’Art arabe d'après les monuments du Caire depuis le VIIe siècle jusqu’à la fin du XVIIIe, París, 1877.
Grabar, O., "The Inscriptions of the Madrasa-Mausoleum of Qaytbay", Near Eastern Numismatics, Iconography, Epigraphy, and History: Studies in Honor of George C. Miles (ed. K. Dickran Kouymjian), Beirut, 1974.
Hamza, H., The Northern Cemetery of Cairo, El Cairo, 2001.
Kessler, C., "The Carved Masonry Domes of Medieval Cairo", Art and Archaeology Research Papers, El Cairo, 1976.
Newhall, A., The Patronage of the Mamluk Sultan Qaitbay: 872–901/1468–1496, tesis doctoral, Harvard University, 1987.
Roberts, D., Egypt Nubia, Londres, 1896.
Salem, al-Sayyed Mahmoud Abd al-Aziz, Al-madin al-masriya – Nazra ‘ama ‘an aslaha wa tatawuriha mundu al-fath al-arabi hatta al-fath al-uzmani [Minaretes egipcios: visión general de su origen y desarrollo desde la conquista islámica hasta la conquista otomana], El Cairo, 1959.

Citation:

Tarek Torky "Madrasa y mezquita del Sultán Qaytbay" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;12;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 12

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Mamluks | The Sultan and his Court

Download

As PDF (including images) As Word (text only)