Nombre del monumento:

Mezquita de Muhammad Ali Paşa

Localidad:

Dentro de la ciudadela de Salah al-Din, en el ángulo noroccidental. Domina la ciudad de El Cairo y sus elevados alminares se ven desde todos los puntos de la ciudad, El Cairo, Egipto

Datación:

1265 de la Hégira / 1848 d. C.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

Muhammad Ali Paşa (r. 1220-1265 / 1805-1848) fue el fundador de la dinastía que gobernó Egipto durante más de 150 años (1220-1372 / 1805-1952).

Descripción:

Esta mezquita es uno de los monumentos históricos y turísticos más famosos de Egipto. Está inspirada en la mezquita del Sultán Ahmed de Estambul (1025 / 1616). La construcción se inició en 1246 / 1830 y las obras continuaron ininterrumpidamente hasta la muerte de Muhammad Ali Paşa (1265 / 1848), que fue enterrado en una tumba que había dispuesto para sí en el ángulo suroccidental. Por entonces ya estaban concluidos los muros, las cúpulas y el alminare y, cuando Abbas Paşa I asumió el poder (r. 1265-1270 / 1848-1854), mandó terminar los trabajos en mármol, las tallas y los dorados, y agregó una construcción de mármol y una maqsura de cobre al mausoleo de Ali Paşa. En 1931, en tiempos de Fuad I (r. 1917-1936), se descubrieron fallos estructurales en la cúpula y las semicúpulas, que se reconstruyeron respetando sus características originales, tanto arquitectónicas como decorativas. La mezquita se reabrió tras su restauración, en 1939, durante el reinado de Faruk I (r. 1936-1952).
Las cuatro fachadas del edificio están recubiertas de mármol egipcio. En el centro de la principal (noreste) se encuentra la entrada principal, con una puerta de madera de dos hojas y coronada con un arco de medio punto con adornos vegetales en el intradós. La fachada a la derecha de la de entrada tiene once retranqueos verticales, cada uno con un vano decorado con motivos geométricos y vegetales de metal calado. La fachada a la izquierda está precedida por un pórtico de arcos de medio punto sobre columnas de mármol; los tramos está cubiertos con bóvedas bajas.
La planta de la mezquita es un rectángulo dividido en dos zonas cuadradas, la oriental y la occidental. La oriental, de 41 m de lado por dentro, alberga la sala de oración. En el centro se erige una cúpula (21 m de diámetro y 52 m de altura) sostenida por cuatro grandes arcos que descansan, a su vez, sobre enormes pilares cuadrados. La cúpula está rodeada de cuatro semicúpulas; hay una quinta semicúpula sobre el mirhab. En los ángulos hay otras cuatro cúpulas de menor tamaño.
Por fuera, las cúpulas están forradas de láminas de plomo y, por dentro, decoradas con tallas en relieve, policromadas y doradas, de estilo neobarroco. Los arcos y las pechinas que hay bajo la cúpula están adornados con el nombre de Allah, la frase "Muhammad es el Profeta de Dios" y los nombres de los cuatro califas ortodoxos (rashidun). Paredes y pilares están revestidos de mármol egipcio o alabastro hasta una altura de 11 m. En medio del muro de la qibla hay un mihrab de mármol; junto a él, un majestuoso minbar de mármol y luego otro, de madera dorada, hecho por encargo del rey Faruk tras la restauración de 1939. En el muro noroccidental, sobre ocho columnas de mármol, está el dikkat al-muballig, una tribuna desde la que se recitan las oraciones del día a los fieles.
La zona occidental es un patio de 53 × 54 m rodeado por pórticos con arcadas sobre columnas de mármol y cubiertas por pequeñas cúpulas con adornos geométricos y vegetales en el interior y paneles de plomo en el exterior. En el centro del patio hay una fuente de abluciones de mármol; es octogonal y está cubierta por una cúpula también de mármol, a su vez debajo de otra cúpula de madera sobre columnas de mármol y rematada con un voladizo. El intradós de esta última cúpula está decorado con paisajes de estilo barroco. En los extremos del lado occidental del patio se alzan dos esbeltos alminares de 82 m de altura, con el remate cónico propio de los alminares otomanos. En el centro de este mismo lado hay una torre con un reloj de cobre que el rey francés Luis Felipe (r. 1830-1848) regaló a Muhammad Ali Paşa en 1845.

View Short Description

Enclavada en el lugar más bello de El Cairo, dentro de la ciudadela, desde esta mezquita se domina toda la ciudad. Del mismo modo que las pirámides simbolizan el antiguo Egipto, esta mezquita simboliza el Egipto moderno. Es uno de los monumentos más famosos de la zona residencial de la ciudadela. Su construcción se inspiró en la mezquita del sultán Ahmed de Estambul y a menudo es llamada "la mezquita de alabastro" porque su interior está revestido de este material.

Método de datación:

Proporcionan una datación exacta las inscripciones en la columnata oriental del patio (1262 / 1843) y en la fuente de abluciones (1263 / 1844), así como la numerosa documentación sobre waqf (escrituras con fechas de 1269 / 1852, 1273 / 1856, etc.).

Bibliografía escogida:

Abd al-Wahab, H., Tarij al-masayid al-azariya bi-al-Qahira [Historia de las mezquitas monumentales de El Cairo], El Cairo, 1994.
Al-Asad, M., "The Mosque of Muhammad Ali in Cairo", Muqarnas, 9, 1992, pp. 39-55.
Behrens-Abouseif, D., Islamic Architecture in Cairo, Leiden, 1989.
Mustafa, Salih L., Al-turaz al-mi‘mari al-islami fi Masr [El legado arquitectónico islámico de Egipto], Beirut, 1975.
Lyster, W., The Citadel of Cairo: A History and Guide, El Cairo, 1993.
Rabbat, N., The Citadel of Cairo: A New Interpretation of Royal Mamluk Architecture, Leiden, 1995.

Citation:

Tarek Torky "Mezquita de Muhammad Ali Paşa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;21;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 21

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)