Nombre del monumento:

Mezquita de al-Hakim bi-Amrillah

Localidad:

A la entrada de la calle al-Muizz li-Din Allah, adyacente a la muralla norte de la ciudad antigua (fatimí), a pocos pasos de las puertas de Bab al-Futuh (de la Conquista) y Bab al-Nasr (de la Victoria). Cuando se construyó, quedaba fuera de la muralla fatimí levantada por orden de Yawhar al-Saqalli, general de los ejércitos del califa al-Muizz li-Din Allah, en 359 / 970. Badr al-Din al-Yamali, ministro del califa al-Mustansir, emprendió la ampliación de la ciudad en 150 m por el norte y el sur; levantó una nueva muralla, cuyo lado norte empalmó con el muro noreste de la mezquita, El Cairo, Egipto

Datación:

Iniciada en el periodo 365-386 de la Hégira / 975-996 d. C., se terminó en 403 / 1012

Período/Dinastía

Fatimíes

Patrocinador(es):

El califa al-Aziz bi-Allah (r. 365-386 / 975-996), y su hijo califa al-Hakim bi-Amrillah (r. 386-411/ 996-1021).

Descripción:

La fachada principal (noroeste) se extiende a lo largo de la calle al-Muizz. En su centro destaca una puerta monumental (15,5 m de ancho y 11 de alto) que sobresale 6 m, formada por dos robustas torres que flanquean una entrada está adornada con bandas decorativas e inscripciones cúficas. Este estilo decorativo, introducido en Egipto por los fatimíes, tuvo su origen en el norte de África y está presente en la mezquita de Susa (Túnez, 236 / 801). El estilo arquitectónico de la puerta saliente, considerada una de las más antiguas de Egipto, tiene su antecedente en la mezquita mayor de Mahdia (Túnez, 308 / 921).
En los extremos de la fachada hay dos alminares, construidos en 393 / 1002 por orden de al-Hakim bi Amrillah, que se inspiró en la disposición de la mezquita de Mahdia. Del alminar norte original se conservan la base y el cuerpo cilíndrico. El otro alminar está compuesto por una base cuadrada que termina en forma octogonal. Los demás elementos de ambos alminares se agregaron por orden del comandante Baybars al-Gashanqir durante el mandato del sultán mameluco al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (r. 693-944 / 1294-95, 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1309-1340) tras la destrucción de la parte superior de ambos alminares en el terremoto de 703 / 1303. Once años después, al-Hakim bi-Amrillah los recubrió con muros de piedra, de manera que adoptaron forma de torres. Se adornaron con inscripciones coránicas en escritura cúfica. Es posible que esta transformación se produjera por influencia de los alminares de base cuadrada típicos de al-Andalus y el Magreb, como los de las mezquitas aljamas de Kairuán y Córdoba. Existen claras pruebas arquitectónicas de que en la mezquita hubo tres cúpulas, de las que sólo se conserva la central. Aunque en los muros exteriores, los alminares y la puerta se usó la piedra, las arcdas y cúpulas se construyeron en ladrillo.
El trazado de la mezquita, cuyas dimensiones son 120 × 113 m, consta de un patio abierto (78 × 66 m) rodeado de cuatro pórticos. El mayor de ellos se encuentra en el lado oriental (el de la qibla) y tiene cinco naves cruzadas por un transepto, que conforma un pasillo de columnas perpendicular al mihrab. El pórtico occidental consta de dos naves, mientras que los pórticos norte y sur tienen tres cada uno. Se aprecian influencias de estilos locales anteriores presentes en Fustat, Qatai y, sobre todo, en la mezquita de Ibn Tulun de El Cairo (265 / 879). Dichas influencias resultan evidentes en la distribución de las arcadas, en los pilares de ladrillo, de sección cuadrangular, que sustentan los arcos, en la presencia de ménsulas y en la multiplicidad de puertas. De igual manera, el transepto y las tres cúpulas habían sido una innovación introducida anteriormente, en la mezquita al-Azhar de El Cairo (361 / 972).
La mezquita se deterioró por falta de mantenimiento a partir del siglo IX / XV. Los franceses la convirtieron en fortaleza durante su campaña contra Egipto (1213-16 / 1798-1801) y usaron los alminares como atalayas. Después fue ocupada por vidrieros y fabricantes de tejidos que instalaron en ella sus talleres. A finales del siglo XX se llevó a cabo una completa restauración.

View Short Description

La mezquita posee elementos arquitectónicos y decorativos vistos anteriormente en mezquitas del norte de África (Mahdia, en Túnez) y al-Andalus (Córdoba), así como en las mezquitas egipcias de Ibn Tulun y al-Azhar. Su construcción comenzó durante el califato de al-Aziz bi-Allah y terminó bajo su hijo al-Hakim. Originalmente la mezquita estaba ubicada extramuros de la primera muralla de El Cairo, construida por Yawhar al-Saqilli, pero más tarde la englobaron los muros levantados por Badr al-Yamali, ministro del califa al-Mustansir.

Método de datación:

La inscripción tallada en la entrada indica que se construyó por encargo de al-Hakim bi-Amrillah en 390 / 1000. Fuentes históricas, como Al-nuyum al-zahira de Ibn Tagri Bardi (m. 874 / 1469), mencionan que este califa la inauguró en 403 / 1012.

Bibliografía escogida:

Berchem, M. van, Une mosquée du temps des Fatimides au Caire, El Cairo, 1889.
Bloom, J., "The Mosque of al-Hakim in Cairo", Muqarnas, I, 1983, pp. 15-36.
Bloom, J., "Minaret: Symbol of Islam", Oxford Studies in Islamic Art, volumen 7, 1989.
Creswell, K. A. C., The Muslim Architecture of Egypt, volumen I, Oxford, 1952.
Hoag, J., Islamic Architecture, Nueva York, 1987.
Ibn Tagri Bardi, Yamal al-Din Abi al-Mahasin (m. 874 / 1469), Al-nuyum al-zahira fi muluk Misr wa al-Qahira [Las estrellas brillantes, los soberanos de Egipto y El Cairo], El Cairo, 1942.
Salem, al-Sayed Mohammad Abd al-Aziz, Al-Maadin al-Masriya [Alminares egipcios], El Cairo, 1959

Citation:

Tarek Torky "Mezquita de al-Hakim bi-Amrillah" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;4;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 04

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Fatimids | Mosque and Palace

Download

As PDF (including images) As Word (text only)