Fotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro Casado


Nombre del monumento:

Palacio de los Duques de Maqueda

Otro(s) nombre(s):

Palacio de Altamira

Localidad:

Torrijos, Toledo, España

Datación:

Finales del s. XV-principios del XVI

Período/Dinastía

Mudéjar

Patrocinador(es):

Don Gutierre de Cárdenas (m. 1503) y su esposa, doña Teresa Enríquez (m. 1529).

Descripción:

En el siglo XIV, Pedro I erige un palacio gótico-mudéjar para descanso junto a María de Padilla, y en él residió Juan II, quien concedió a Torrijos mercado franco de alcabalas los miércoles (1423). Arruinado en el siglo XIX, fue remodelado por el Estado y destinado a judicatura. Este palacio sirvió de modelo para el palacio de Altamira, en la antigua plaza del Mercado, levantado por don Gutierre de Cárdenas y su esposa Teresa Enríquez tras comprar la villa de Torrijos el 11 de julio de 1482, que convirtió en su lugar de residencia y poco después en capital de su rico señorío, en sustitución de Maqueda, a pesar de la fortaleza y posición estratégica de esta villa que había adquirido en 1471. El nuevo palacio, hoy desaparecido, será conocido con el nombre de palacio de don Gutierre, de los Duques de Maqueda, Marqueses de Elche y Condes de Altamira. A la muerte de D. Gutierre (31 enero de 1503), doña Teresa continúa la ingente obra realizada por ambos. Se ha invocado el nombre de Juan Guas (m. 1496) como tracista, con portada de estilo gótico flamígero, de acuerdo con los modelos de los hermanos Egas y de Guas.

La superficie total sobrepasaba los 8.000 m2, de los que casi 4.000 estaban destinados al jardín-huerto y el resto a la zona construida. Se componía de espaciosos salones y cuatro compartimentos cubiertos de cúpulas ataujeradas de fines del siglo XV, de hermoso colorido y primorosa decoración, sostenidas por pechinas estalactíticas. En los cuatro ángulos de las crujías, otros tantos salones, que destacaban enormemente en alzado en el exterior, evocaban los antiguos torreones de los palacios-fortalezas medievales.

La portada pertenece al característico estilo gótico toledano, con entrada adintelada y columnas laterales prolongadas en un alfiz escalonado que cobija un arco trilobulado conopial, rematado en un florón. La escalera principal responde a fórmulas típicas del siglo XV, importadas de Flandes por Hanequín de Bruselas; y en la parte superior e inferior, presenta estructuras arquitectónicas consistentes en gruesas molduras de toros y escocias, que cobijan en su interior tracería de lágrimas. Gracias a viejas fotografías podemos conjeturar cómo era el patio, de dos pisos y arcos de medio punto, y ya dentro del nuevo estilo renacentista, pues pertenecía a las ampliaciones de doña Teresa.

Gracias a las Relaciones Topográficas de Felipe II (1576) conocemos la disposición de la superficie edificada en tiempos de D. Gutierre y ampliada por su esposa. A lo largo de los siglos, el palacio sufrió sucesivos destrozos y sus magníficas preseas artísticas viajaron a diversos destinos: finca “El Alamín” de Santa Cruz del Retamar (portada), en Oropesa, Toledo; Madrid (techumbre del salón del ángulo NO, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional); Villandry (techumbre del Salón de “la Martina”); Londres (techumbre, en el museo Victoria and Albert); San Francisco (techumbre de la sala n.º 2, en el California Palace of the Legion of Honor).

View Short Description

De la magnificencia de este palacio, hoy desaparecido, dan fe cuatro magníficas armaduras mudéjares conservadas en las colecciones de importantes museos, así como su portada de estilo gótico.
Gracias a fuentes históricas conocemos la disposición del palacio, cuya parte central estaba formada por cuatro crujías con amplios salones y espacios menores cubiertos por armaduras sobre pechinas de mocárabes.

Método de datación:

Se conserva la documentación de la construcción.

Bibliografía escogida:

-Cervino, M., “Excursión a Torrijos, Maqueda y Almorox”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, diciembre, 1894.

-Longobardo, J., y de la Peña, J., Los Palacios de Torrijos, Torrijos, 2001.

-Pavón Maldonado, B., El palacio ocañense de don Gutierre de Cárdenas, Madrid, 1968.

-Repullés y Vargas, E. M.ª, “El palacio de Torrijos”, Anales de la Construcción y de la Industria, boletín n.º 5, Madrid, 1894.

Citation:

Ángela Franco "Palacio de los Duques de Maqueda" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;es;Mon01;19;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 23

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Período mudéjar


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Mudéjar Art | Mudéjar Civic and Aristocratic Art

Download

As PDF (including images) As Word (text only)