Fotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil Nemmaoui


Nombre del monumento:

Mezquita de los Andalusíes

Localidad:

En la medina, Fez, Marruecos

Datación:

245 de la Hégira / 859 d. C.

Período/Dinastía

Idrisíes

Patrocinador(es):

Maryam, hija de Mohamed ibn Abdallah.

Descripción:

La represión consecuencia de las revueltas de Córdoba de 202 / 818 provocó el exilio de al-Andalus y la emigración a Marruecos de cientos de familias importantes. Estos nuevos habitantes establecidos en la margen derecha del río Fez construyeron una amplia mezquita que lleva su nombre.
El monumento original era modesto. En el siglo IV / X, el geógrafo al-Bakri describió una mezquita “compuesta por siete tramos y un pequeño patio plantado con nogales y otros árboles [que] obtiene abundante agua de un canal llamado río Masmuda”.
Desde su fundación en 245 / 859, el santuario fue objeto de numerosas restauraciones y sucesivas ampliaciones. En el siglo IV / X, los omeyas de Córdoba añadieron el alminar, que aún hoy se conserva. De planta cuadrada y escasa altura, es idéntico a su contemporáneo de la mezquita Qarawiyin.
Más adelante, Ubayd Allah, gobernador fatimí de Fez, transfirió la jutba (‘sermón’) del Viernes de la mezquita de al-Ashiaj, la primera construida en esta ribera, a la mezquita de los Andalusíes.
Con la llegada de los almohades, el califa Mohamed al-Nasir (600-604 / 1203-1207), que tenía un particular interés en la medina de Fez, mandó levantar la puerta monumental de 14 escalones que domina la fachada norte. Dos cúpulas, una de estuco esculpido, la otra de madera de cedro, realzaban esta puerta adornada con armoniosas composiciones en cerámica y madera, restauradas probablemente en época alawí. El historiador y gran defensor del arte musulmán Georges Marçais la consideró como una de las obras monumentales más imponentes del arte magrebí. Al-Nasir, además, proveyó a la mezquita de una alberca (alimentada por el Masmuda), una fuente y un pabellón de abluciones semejante al de la Qarawiyin; en el primer piso, sobre el oratorio de las mujeres, se edificó una vivienda de dos estancias para el imam.
Por último, los meriníes restauraron algunos techos y pilares, así como la fuente de la fachada norte.
Gracias a dichas obras de restauración y ampliación, la mezquita de los Andalusíes se convirtió en el segundo mayor edifico religioso de la ciudad. A semejanza de la Qarawiyin, albergó siete cátedras de enseñanza y dos bibliotecas.

View Short Description

La mezquita de los Andalusíes, fundada por Maryam, hermana de Fatima al-Fihriya, en el barrio del mismo nombre, fue testigo de todas las revueltas de la ciudad de Fez.
El modesto edificio original fue ampliado en el siglo IV / X por los omeyas de Córdoba y, después, por los meriníes.
La mezquita podía acoger hasta 4.200 fieles. Posee un alminar idéntico al de la mezquita Qarawiyin, una puerta monumental y dos cúpulas. Auténtico centro cultural de la ciudad, está flanqueada por dos madrasas y cuenta con siete cátedras de enseñanza y dos bibliotecas.

Método de datación:

Los textos antiguos, como Rawd al-Qirtas de Ibn Abi Zara al-Fasi, la fechan en 245 / 859.

Bibliografía escogida:

Marçais, G., L’art de l’Islam, París, 1946.
Terrasse, H., La mosquée des Andalous à Fès, París, s. d.

Citation:

Mohamed Mezzine "Mezquita de los Andalusíes" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;2;es

Ficha redactada por: Mohamed Mezzine
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 03

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Idrisíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Women | Muslim Women as Patrons

Download

As PDF (including images) As Word (text only)